Publicidad

¿Me tengo que lavar las manos todo el día, aún estando en casa?

Publicidad

Seguramente usted se ha hecho esta pregunta desde que comenzó la cuarentena en Colombia: ¿alguien que no sale durante un día entero, que no tiene contacto con gente de afuera, ni visitas, ni domicilios, ni empleada, también se tiene que lavar las manos todo el día? 

Para aclarar esas dudas, Vivir en El Poblado contacto a Juan Carlos Cataño Correa, Infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien aclaró que “el lavado de manos es una medida de higiene universal, nosotros nos tenemos que lavar las manos varias veces al día en la cotidianidad, incluso, antes del Coronavirus, esto no es algo que apareció o se inventó ahora con la pandemia. Es una conducta social e higiénica que se debe realizar de manera rutinaria varias veces al día”.

También le puede interesar:

¿Cuándo hacerlo?

Publicidad

“Cada vez que entras al baño, que vas a comer, que haces el aseo de la casa; no es algo que haya que tener programado, es casi que automático y lo haces después de realizar ciertas actividades del quehacer diario”, explicó el especialista.

Y es que a propósito de la pandemia, lavarse o no frecuentemente las manos no tiene ver con que salga o no a la calle, “con la COVID-19 es más importante realizarlo pero, aunque estés en tu casa, el lavado de manos es algo obligatorio”.

También le puede interesar:

¿Y el secado?

En general en la mayoría de las casas se utilizan toallas, pero en este momento lo ideal, sobre todo para las personas que están saliendo, es el uso de toallas de papel, porque las de tela se pueden convertir en un sitio donde se acumula otra serie de bacterias. Adicional a ello, “también es aconsejable usar las de papel, si la persona sale mucho a la calle y tiene contacto con personas que puedan estar potencialmente infectadas o tiene algún infectado en la casa, porque eso ya también está sucediendo”, explica el Infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Un dato

El uso del alcohol glicerinado también es muy importante, no siempre tiene que ser el lavado con agua y jabón, este también es efectivo para eliminar virus y bacterias.

La explicación la hace Juan Carlos Cataño Correa, porque hay algunas personas que tienen alergias en las manos que no les permite estarse lavando constantemente, “para esas personas el alcohol glicerinado es una muy buena opción. Yo tengo muchos pacientes que no se pueden lavar constantemente porque tienen alergia o porque se les pelan las manos, se deshidratan o les salen fisuras muy dolorosas o tienen problemas dermatológicos, y el jabón cosmético o el jabón normal les maltrata mucho la piel. Al tener glicerina hidrata la piel, desinfecta y permite que el lavado con agua y jabón no tenga que ser tan frecuente”.

También le puede interesar:

Guantes, ¿sí o no?

Los guantes le dan a la persona una falsa sensación de seguridad de que tiene las manos limpias, puntualiza Cataño Correa, y las manos sí están limpias por dentro del guante, pero el guante igualmente se ensucia, se contamina y le puede llevar infecciones a la cara o a los sitios donde se toque.

No es fácil desinfectarlos, por lo que está contraindicado que la gente del común utilicé guantes para ir al supermercado, para andar en el transporte público porque se puede convertir en una fuente de infección adicional.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

mariposa sedosa quétzal (Evenus regalis)

Medellín y el Valle de Aburrá registran nueva especie de mariposa

Se trata de la Mariposa Sedosa Quetzal (Evenus regalis), de la familia Lycaenidae, que fue identificada por el equipo de ecosistema y biodiversidad...
Envigado_Guadalcanal

Casos de COVID-19 en Envigado el 7 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8 p. m. del 6 de agosto, de acuerdo con información...
Pico de contagios en Medellín

¿Qué significa que Medellín esté en el pico de la pandemia por COVID-19?

"Medellín alcanzó el pico de la pandemia", así lo dio a conocer este miércoles 5 de agosto el alcalde de la ciudad,...

Publicidad