Colombia reportó 5.335 nuevos casos de COVID-19 solo este 9 de julio

Publicidad

“Tendremos por lo menos un año más la COVID-19 entre nosotros”, dijo esta tarde del 9 de julio el presidente Iván Duque en su espacio diario Prevención y Acción y con un día con 5.335 nuevos casos identificados, más 187 fallecidos como contexto.

Mientras la opinión ciudadana expresada en redes sociales cuestionó las cifras presentadas este 9 de julio por las autoridades de salud y las asoció como consecuencia del día sin IVA de junio 19, que hoy marca tendencia en Twitter como Covid Friday, el presidente Duque señaló que el gran número de casos en los últimos días se explica en que el Gobierno ha hecho “una búsqueda activa en los lugares donde hay más alerta”.

También le puede interesar:

Desde que ingresó la pandemia al país, se acumulan 133.973 positivos y 4.714 fallecimientos. Se han realizado en todo Colombia 945.240 pruebas. El presidente valoró los 56.272 pacientes recuperados en todo el país.

Entre sus invitados en Prevención y Acción, Duque tuvo a Antonio Trujillo, experto en salud pública y profesor de la Universidad John Hopkins, quien conceptuó que la aceleración de casos no es exclusivo de Colombia y citó como ejemplo a Alemania, Portugal e Israel, “que creían controlada la epidemia y han visto nuevos brotes”.

Publicidad

Trujillo además observó que los nuevos casos de contagios muestran que la edad promedio de los afectados está bajando y que la mortalidad se sigue concentrando en el adulto mayor. “Colombia muestra que la epidemia está concentrada en ciertos municipios, que deben ser identificados con prontitud”, sugirió.

En el mismo sentido sobre segmentos de población, Jarbas Barbosa da Silva, de la Organización Panamericana de la Salud, hizo en días pasados en el mismo espacio presidencial un llamado a los mayores de 70 años: “son más sensibles a tener más casos. El sistema inmunológico tiende a deteriorarse con la edad”.

Publicidad
Publicidad