Hasta ayer domingo 26 de julio, la ocupación de camas UCI en Antioquia estaba al 70 %, según indicaron fuentes de la Gobernación.
Esa era la cifra inicialmente estipulada para la declaratoria de alerta roja sanitaria en el Departamento.
Artículo de interés:
No obstante, Leopoldo Giraldo, gerente de Covid Antioquia, explicó que gracias a medidas como las Cuarentenas por la vida en Urabá y en el área metropolitana, el cierre del centro de Medellín, el crecimiento de las camas de UCI y la disminución del nivel de contagio, “se ha tomado la decisión de que la declaratoria de alerta roja estará en el 75 % del uso de las camas de cuidados intensivos”.
Cabe anotar que la alerta se declararía tras tres días consecutivos con una ocupación de UCI del 75 %. Así las cosas, el manejo de las camas de UCI y UCE continuará desde el Departamento, buscando garantizar el acceso a estas a la población que necesite una atención especializada a ese nivel.
Artículo de interés:
- ¿Es la obesidad un factor de riesgo en personas con Covid-19?
- Administraciones no pueden declarar cuarentena obligatoria en una unidad residencial
Según reveló el Gerente de Covid Antioquia, también buscan desescalar los pacientes, “llevar los que estén en UCI, UCE o en hospitalización de alta complejidad a hospitales de menos complejidad, para optimizar las camas que tenemos”.
Giraldo puntualizó que también ameritará el cierre de algunos servicios de salud buscando que ese recurso humano sea redireccionado y entrenado para atender los cuidados más críticos como urgencias, hospitalización, cuidados intensivos y que se pueda responder a los momentos más críticos de la emergencia.