La Secretaría de Salud de Antioquia informó hoy que se restringen servicios odontológicos, cirugías ambulatorias, procedimientos no urgentes y consulta externa para procedimientos de promoción y prevención.
Este 9 de julio, la ocupación de camas UCI en Antioquia alcanza el 44 %. Es por ello que la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia definió acciones específicas encaminadas al aumento en la disponibilidad de camas UCI y a la prevención de la transmisión cruzada en los servicios de salud.
“Se cancelarán las cirugías que no sean urgentes, los procedimientos ambulatorios con el fin de liberar las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo. Obviamente, habrá ocupación por traumas o por complicación de otras patologías, por eso, queremos disminuir las cirugías que no son necesarias, necesitamos liberar los servicios de salud, evitar la contaminación cruzada y empezar a liberar recurso humano para atender pacientes diagnosticados con COVID19”, señaló Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de Salud de Antioquia.
De acuerdo con lo establecido, las restricciones que se establecen a partir de este 9 de julio de 2020 en los servicios de salud son:
- Servicios relacionados con la atención de la salud bucal.
- Cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes.
- Consulta externa en modalidad intramural para procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de la población.
“Vamos a tener más casos y el sistema puede colapsar, por eso, tomamos medidas hoy. Aunque la ocupación de camas está en el 44%, la ocupación se va a duplicar. La COVID-19 en una realidad con la que tenemos que vivir, estamos teniendo un número alto de contagios. Con la prueba piloto en el metro nos hemos dado cuenta que sí hay una circulación libre en el departamento y no podemos perder el control porque colapsamos los servicios de salud”, concluyó la secretaria de Salud de Antioquia.
Para disminuir el riesgo de contagio en el departamento, las anteriores medidas deben estar acompañadas por acciones de responsabilidad social individual como disminuir los niveles de movilidad, evitar las reuniones familiares, fomentar el teletrabajo, usar permanentemente la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y practicar el distanciamiento social.
Lea también:
- Plan para habilitar 1.000 camas de UCI en Medellín va en 53 %
- Así se fortalecen los servicios de UCI en Antioquia