La arena del desierto del Sahara ya tiene efectos en la calidad del aire en Medellín

- Publicidad -

A las 8:22 de la mañana de este jueves, cuatro de las estaciones del Siata que monitorean la calidad del aire en Medellín y el área metropolitana se encuentran en color naranja, es decir que es dañino para grupos sensibles –niños y adultos mayores–, y las otras 17 están en amarillo (moderada). Esto se debe a la intrusión al Valle de Aburrá de partículas de arena del desierto del Sahara, que ingresaron al territorio el miércoles.

El miércoles, el Siata reportó que “la activación anual de las Ondas del Este provenientes de África entre junio y julio ocasiona transporte transatlántico de grandes cantidades de partículas de arena del desierto del Sahara que suelen generar afectaciones importantes a la calidad del aire en Centroamérica y el Caribe”.

Luego de los análisis técnicos y científicos, la entidad señaló que, según la evidencia, se comprobaba el ingreso de ese material a la atmósfera del Valle de Aburrá.

- Publicidad -

Este era el panorama de la calidad del aire en Medellín y el área metropolitana que reportaba este jueves en la mañana la aplicación Purple Air.

Durante el miércoles, se consolidó el ingreso de material sahariano a la región Andina Colombiana, indicó el Siata. “La evidencia local muestra aumentos significativos en las concentraciones de materia particulado PM10, y un aumento atípico de aerosoles en todo el volumen de la Capa Límite Atmosférica”.

Lea también

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -