Publicidad

¿Vieron la bruma del cielo de Medellín?

Publicidad

Desde distintos sectores de Medellín y el área metropolitana, ciudadanos están reportado la presencia de una bruma sobre el cielo del Valle de Aburrá. Algunos, incluso, señalan que se trata del polvo del desierto del Sahara, una nube que está viajando desde el continente africano y que se dirige hacia América.

Publicidad

El Siata, sistema de alertas tempranas de Medellín adscrito al Área Metropolitana que mide la calidad del aire en el territorio, luego de realizar los análisis técnicos y científicos, confirmó que se trata de “partículas del desierto del Sahara”.

“La activación anual de las Ondas del Este provenientes de África entre junio y julio ocasiona transporte transatlántico de grandes cantidades de partículas del desierto del Sahara que suelen generar afectaciones importantes a la calidad del aire en Centroamérica y el Caribe”, precisó la entidad.

Además, el Siata agregó: “la evidencia local sugiere que, hasta hace unos días, la intrusión de arenas del desierto del Sahara en el Valle de Aburrá era poca, en parte, debido a la lluvia. En las últimas horas, las evidencias subjetiva (visual) y objetiva sugieren entrada de dicho material”.

Publicidad

De acuerdo con el Siata, “según lo observado a partir de imágenes satelitales, se viene presentado un evento de transporte considerable de material sahariano al Atlántico desde el 16 de junio pero, por el momento, las mayores afectaciones se concentran en Venezuela y la región nororiental del país”. Foto cortesía Siata.

A pesar de este fenómeno, las estaciones de calidad del aire en la región se mantenían, hasta la tarde de este miércoles, entre verde y amarillo.

Este era el estado de la calidad del aire que registraba la plataforma de medición del Siata a las 12:34 p.m.

Lea también

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

La jornada comercial, dijo el alcalde, tendrá la supervisión estricta del cumplimiento de protocolos por parte de la secretaría de Salud.

Este viernes sin IVA regirá el pico y cédula en Envigado

Por la falta de “conciencia ciudadana” expresada el primer día sin IVA, el alcalde de Envigado prohibió para este viernes 3 de...
Mercados El Poblado

La JAL de El Poblado ha puesto su cuota en la atención de la...

La Junta Administradora Local –JAL– de El Poblado ha tenido un primer semestre atípico en el desarrollo de sus actividades, toda vez...
Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín

El comportamiento de casos activos de COVID-19 en Medellín, según el portal web MEData de la Alcaldía de Medellín, es de 1.179 pacientes....

Publicidad