Al cumplirse los primeros 100 días de gestión de Aníbal Gaviria Correa como gobernador de Antioquia para el periodo 2020-2023, sus prioridades están claras: la defensa y la protección de la vida, además la reducción de las brechas de desigualdad entre la población. Dicha apuesta ha adquirido una nueva dimensión al enfrentar una coyuntura crítica como ha sido la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Entre enero y febrero, antes de que iniciara la crisis de salud en marzo, Gaviria Correa había enfocado sus esfuerzos en consolidar dos retos cruciales para el departamento en su administración: la infraestructura física y la seguridad.
Uno de los logros más importantes del gobernador Aníbal Gaviria Correa en este lapso fue la gestión realizada ante Invías, entidad que aportará $1,4 billones al proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, o Túnel del Toyo, con el cual Medellín se conectará con Urabá en cuatro horas y media, disminuyendo el viaje hasta en tres horas.
Con el aporte del Gobierno nacional, más el compromiso del gobernador, de su equipo de trabajo y de los contratistas, esta obra, que estaba prevista para ser entregada en enero de 2024, ahora estará lista un año antes, en enero de 2023.
En materia de infraestructura, otro avance relevante en este periodo fue la presentación ante el Gobierno nacional de los diseños definitivos del Tren del Río, el segmento del Ferrocarril de Antioquia que tendrá siete estaciones, cinco de ellas integradas al Metro de Medellín, entre Bello e Industriales, en un tramo de 13 kilómetros.
El costo de este proyecto sería de $1,48 billones, y la petición hecha al Gobierno es que financie el 70 % bajo la Ley de Metros.
Además, en estos dos meses iniciales el gobernador Gaviria Correa visitó cada una de las nueve subregiones de Antioquia, conversando con sus habitantes y recogiendo todas sus inquietudes y necesidades para realizar una construcción colectiva del Plan de Desarrollo que guíe sus programas y proyectos en los próximos cuatro años.
La seguridad fue uno de los reclamos más frecuentes, y en esa línea, Gaviria Correa lideró consejos de seguridad en el Bajo Cauca y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, revisando y planteando estrategias para llevarles tranquilidad a sus habitantes.
Cambio de prioridades
Sin embargo, la contingencia sanitaria por la llegada del COVID-19 al departamento obligó a la Gobernación de Antioquia a replantear sus metas y enfocar sus esfuerzos en atender esta emergencia en todas las subregiones del departamento, modificando el cronograma de trabajo para la formulación del Plan de Desarrollo.
“En los primeros dos meses el balance fue sumamente positivo en varias de las obras de infraestructura de gran envergadura, íbamos por encima de los presupuestos establecidos; el Plan de Desarrollo avanzó en forma muy positiva, las discusiones en todo el departamento y la participación ciudadana fueron muy importantes; pero no podemos negar, de ninguna manera, la afectación que ha hecho en este último mes la contingencia del coronavirus en todas las áreas”, expresó Gaviria Correa.
Desde el 6 de marzo, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en el país, todas las dependencias de la Gobernación se centraron en la preparación, contención y mitigación del virus, declarando la Emergencia sanitaria y el Estado de calamidad pública en el departamento.
El 20 de marzo, y por un periodo de cuatro días, el gobernador Gaviria Correa, pensando en proteger la vida de los antioqueños, declaró una Cuarentena por la vida para propiciar un aislamiento social obligatorio, tal como lo piden las máximas autoridades de salud globales como uno de los métodos de prevención más efectivos contra la propagación del coronavirus.
Esta declaratoria hizo empalme con la Cuarentena nacional que decretó el presidente Iván Duque Márquez a partir del 25 de marzo.
Ratificando su compromiso con la salud de los habitantes del departamento, la Gobernación de Antioquia fue la primera en el país en crear una Gerencia para la Contención del Coronavirus, nombrando en el cargo al médico Luis Gonzalo Morales. A esto se sumó la puesta en marcha del programa Antioquia Solidaria, que congrega la solidaridad con los antioqueños que han resultado más afectados económicamente por la parálisis económica que generó el aislamiento social obligatorio.
De forma paralela a la atención de la emergencia sanitaria, la Gobernación ha puesto la mira en la recuperación económica, por lo cual se prevé que el Plan de Desarrollo, en su reformulación, incluya estrategias que permitan afrontar un escenario de reactivación luego de la pandemia.
“La recuperación de la economía en Antioquia y en Colombia implica un esfuerzo tan grande como el que nos requiere hoy el ataque de la pandemia. Un esfuerzo que va a requerir, también, trabajar todos unidos y en forma solidaria”, y en ese sentido, el gobernador ya planifica un futuro en el cual el IDEA será protagonista en el direccionamiento de estrategias.