Cuentos que parecen un coctel de ají batido con zumo de alitas de alacrán y buen humor. Una biografía. Una exploración alrededor de las luces y sombras de la supervivencia humana. Y más.
¿Se imaginan un mundo sin libros? ¡El infierno! Oscuridad, tinieblas de ignorancia, fetichismo, supersticiones, fanatismo. La memoria de la humanidad cojearía a cada vacilación de los nuevos Homeros, encargados de perpetuar el conocimiento y la sabiduría.
La palabra escrita estaría reservada para hipotecas y promesas de compraventa. Las notarías, quizás, reemplazarían a las bibliotecas. No volvería a haber nefelibatas a lo León de Greiff ni vagabundos como Cormac McCarthy. ¡El acabose! En un mundo sin libros, ni Dios existiría. Ahora bien, ¿y qué tal un libro sin mundos?
Antes me daba miedo el diablo
- Prohíbo decir mi nombre
- Jaime Echeverri
- Intermedio
- Junio de 2019
- 232 páginas
Se trata del agonizante monólogo de un tipo que durante lustros usó y abusó del poder y mandó a su antojo a una nación de borregos. A punto de morir en un hospital, con una enfermera robot para sus necesidades menos poéticas, este Redentor siente, recuerda o presiente la cercanía del olvido. Confiesa ante sí mismo la mezquindad e infamia de su vida, hedionda como la más hedionda letrina.
Escrito con las entrañas, por su vehemencia y la bravura de la diatriba, Prohíbo decir mi nombre me hizo acordar de El gran Burundún Burundá ha muerto (1952), la estupenda sátira antidespótica de Jorge Zalamea Borda. ¿Es acaso una novela en clave? No creo. Reinventa la realidad. Una jugosa rehechura de la vida ordinaria de un aguacatal, perdón, de un platanal como Colombia.
¿No odiar el odio?
- Las formas del odio
- Alonso Sánchez Baute
- Rey Naranjo Editores
- 2018
- 64 páginas
Hay editoriales que parecen joyerías: Tragaluz, en Medellín, o Rey Naranjo, en Bogotá. Con la fiebre del coronel Aureliano Buendía por los pececitos de oro en su taller de Macondo, estas casas editan sus textos como tejiendo filigranas. Y, a veces, gracias a mecenas de benevolente corazón (no hay que creer en ellos, pero que los hay, los hay) publican pequeñas joyas para distribución gratuita. En Las formas del odio, Sánchez Baute escribe con el desparpajo y la gracia de su tierra natal, Valledupar. Dice lo que quiere decir y no calla las verdades que otros escamotean. Habla hic et nunc sobre el fanatismo religioso, la corrupción política, la erosión de la democracia por las redes sociales -ese ingobernable desgobierno de las muchedumbres- hasta permitir que el odio se desboque por doquier.
Un bicho raro
- Barco
- Malcolm Deas
- Taurus
- Septiembre de 2019
- 256 páginas
Al presidente Virgilio Barco Vargas sus enemigos y contradictores le achacaban casi todos los males del mundo. No hablaba ni entendía español. No comía frijoles con chicharrón: solo hamburguesas o perros calientes. No le gustaban ni la mazamorra ni el guandolo: Coca Cola forever. ¡Gringo! ¡Oligarca! Autista. Gago. Sordomudo. Bobo. En realidad, Barco era inteligente, estudioso, analítico, discreto, templado, ejecutivo. El presidente que no nos merecíamos.
Por fortuna, Malcolm Deas, un inglés que sabe de Colombia más que muchísimos colombianos, ha escrito esta biografía de “un presidente crucial”, no eterno, pero al menos trascendental, lúcido y valeroso en el mundo violento e ingrato que le tocó vivir, al pie del cañón contra las mafias de narcotraficantes, las guerrillas bandoleras y la injusticia social.
Tantas veces muerte
- Mujeres que matan
- Alberto Barrera Tyszka
- Literatura Random House
- Primera impresión en Colombia: septiembre de 2019
- 210 páginas
El ritmo es firme, ni muy delirante ni muy moderado, en el justo medio. La historia pasa en una ciudad caótica que, dada la nacionalidad venezolana del autor, uno tiende a llamar Caracas. Hay un Alto Mando, un régimen autocrático, tiroteos en las calles, escasez de alimentos y medicinas, filas para cualquier cosa. En medio de semejante anarquía, una odontóloga casi cincuentona se suicida en la bañera de un hotel y deja tres mensajes a su hijo.
Barrera Tyszka cuenta las cosas con desenvoltura, el lenguaje al servicio de la narración, parco, ilustrativo, ameno. Mujeres que matan es un thriller y también una exploración alrededor de las luces y sombras de la supervivencia humana. “La felicidad es un misterio tan profundo como la depresión”, señala el narrador. ¿Un misterio insoluble?
El gocetas gozón
- Piel de conejo
- David Eufrasio Guzmán
- Editorial Eafit
- 2019
- 148 páginas
Para mi gusto, David escribe muy sabroso. Tiene una picardía envidiable. Sus cuentos parecen un coctel de ají de rabo de ají batido con zumo de alitas de alacrán y purgado con el buen humor de este mundo y sus alrededores. Mira las cosas con bondad e ironía y las describe con perrería. Aún me regodeo con una crónica en la que habló de la mesera de una tienda por los lados de la Biblioteca Pública Piloto, supuesta o presunta egipcia, perturbadora, mero azafrán al mediodía, cosita rica.
En Piel de conejo abundan la ternura, las vueltas de tuerca, el despelote y la dicha de una lectura hechizadora. Ya lo he dicho -y lo repito aquí y ahora a riesgo de caer apedreado como el santo protomártir de mi nombre- leer cuentos es mejor que ver cómics. Y los cuentos de este libro son refrescantes, sensuales, una delicia. ¡Por favor, Eufrasio, seguí así!
Frente a frente
- El origen de los otros
- Toni Morrison
- Lumen
- Primera impresión en Colombia: septiembre de 2019
- 118 páginas
Toni Morrison es negra, no afroamericana ni “persona de color”: negra de Ohio. Con su obra, feroz o amorosa, ha ganado el National Book Critics Circle Award en 1978, el Premio Pulitzer en 1988 y el Premio Nobel de Literatura en 1993. Ahora este libro compila unas conferencias dictadas por ella en la Universidad de Harvard en 2016, a los 86 años, ya saciados su hambre y sed de justicia, ya sin vanidad, ya sin ánimo de ego. Con la despreocupación de un bisturí, llamando pan al pan y vino al vino, Toni Morrison explica el germen del racismo, de la exclusión, de la iniquidad, (casi) siempre desde la perspectiva marginal de la literatura, sobre todo de aquella que con coraje, ingenio y franqueza ha osado abordar el desarraigo existencial de los seres humanos. Un texto impresionante.