Las juntas administradoras locales son el cargo de elección popular más cercano al ciudadano, pero también uno de los más desconocidos. Les contamos cómo funciona y les presentamos los candidatos para El Poblado.
En las calles abundan vallas, pasacalles, afiches con los nombres de los candidatos a la Alcaldía y al Concejo de Medellín, también a la Gobernación, que se vuelven tema de conversación y de debate cotidianos previo a las elecciones del próximo domingo 27 de octubre. Paradójicamente los nombres y los rostros de los candidatos a la Junta Administradora Local son más difíciles de retener, incluso de encontrar, pese a ser el cargo de elección popular más cercano al ciudadano y su barrio.
En opinión de Juan Carlos Arenas, profesor en ciencia política de la Universidad de Antioquia, las JAL tienen utilidad como primer enlace para recoger inquietudes y tramitarlas frente al Concejo y la Alcaldía.
En El Poblado, en 2015 resultaron electos seis miembros, de los cuales solo quedan tres: Claudia Ramírez, Denice Arrieta de Oro y Camilo Correa.
Inés Sánchez, de la Red Cultural de El Poblado, indicó que a los dos años de posesionados hay ediles que renuncian o son inconstantes en los procesos con las organizaciones comunales.
Lista de candidatos a la JAL El Poblado
- Polo
81. Alejandra Jiménez
82. Valentina Arias
83. Deivi Jesús Mercado - Centro Democrático
81. Juan Sebastián Rey
82. Eduardo Sánchez
83. Andrés Felipe Saldarriaga
84. Denice Arrieta
85. Eliana López
86. Carlos Mauricio Ramírez
87. Eugenia Gutiérrez - Partido Liberal
81. Ligia Orrego
82. Nora Lucía Lopera
86. Nicolás Hoyos - Partido Conservador
81. César A. Jiménez
82. Juan Camilo Cuervo
83. Andrés David Sánchez
84. Carlos Esteban Suárez
86. Hilda Inés Escobar
87. María Nubia Arango - Partido Colombia Justa Libres
- Partido Alianza Verde
81. Mauricio A. Molano
82. Estefanía Quintero
3 integrantes de 6 que resultaron electos en 2015 siguen activos hoy en la JAL de El Poblado
Votos perdidos
El profesor Arenas añade que ser edil tiene menos incentivos que otros cargos de representación popular, pues su desempeño no es remunerado. Por esa razón ha sido utilizado como trampolín político para quienes quieren iniciar una carrera electoral, “lo que no está mal”, agrega, ya que en su consideración eso ayuda a que no abone rápidamente el cargo, sino que busque ganar adeptos en la comunidad.
Arenas afirma que el bajo conocimiento sobre las funciones de las JAL explica que estas sean las que más votos nulos, en blanco o con tarjetas no marcadas reciben en la ciudad.
Claudia Ramírez, integrante de la JAL de El Poblado, afirma que es importante que se piense a futuro en una remuneración para los ediles: “lo que pasa al no pagarles es que pueden terminar siendo usados para la mala política y la dignidad de ser edil se termina vendiendo”, afirma.
Ramírez destaca de su gestión que en estos cuatro años se incentivó la participación de la ciudad y se logró convocar para realizar trabajos con beneficio común.
Por su parte, Sánchez considera que es importante que a las juntas administradoras locales, en especial a la de El Poblado, por el perfil de sus habitantes, lleguen personas estudiosas y muy pilas que conozcan el territorio y sus dinámicas sociales. Añade que en los últimos dos periodos los profesionales que han hecho parte de la JAL de El Poblado tienen un título profesional, o están cerca de alcanzarlo, pero desconocen la política pública y eso genera brechas frente al plan de desarrollo del Municipio. “Uno les escucha en los discursos hasta con errores constitucionales, no conocen tampoco el territorio, ni las problemáticas; la JAL necesitaba un plan estratégico para los próximos cuatro años con unos indicadores de gestión”, concluye.
Vocería que se hace visible
Por su parte, José Fernando Álvarez, líder comunitario ambiental, considera que en la JAL que está por finalizar su periodo ha encontrado respaldo para sus iniciativas y una comunicación fluida que permitió adelantar procesos en materia ambiental y cívica.
El profesor Arenas, además, asegura que si bien muchos de los integrantes de las JAL son jóvenes, también cuentan con acompañamiento de concejales y de partidos políticos que les ayudan a gestionar frente a la administración local muchos de los reclamos de la comunidad.
“Los ediles han ido adquiriendo más funciones y reconocimiento, tanto frente al Concejo como a las alcaldías; por ejemplo, si bien no hay una regulación que diga que gestionan el Presupuesto Participativo, esas organizaciones han tomado la vocería en esos debates”, agrega Arenas.
Para Inés Sánchez, los principales retos de la nueva Junta Administradora Local son tener capacidad de incidencia en el territorio, que conozcan a sus integrantes y que se promueva la formación de nuevos líderes comunales con visión de ciudad, que incluso, tenga la capacidad de hacer seguimiento a las inversiones en presupuesto participativo, como una de sus banderas.
Por: Daniel Palacio Tamayo / [email protected]