Entrega obras del talud
Después de cuatro años, fue recuperado el talud que afectó la unidad Villa del Tesoro y la vía del barrio San Luis
“Los trabajos de recuperación del talud que había afectado la unidad residencial y la vía aledaña ya fueron terminados. La unidad se hizo cargo del arreglo y la comunidad ya puede estar tranquila con la estabilidad del terreno”, manifiesta Lenix Alzate, administradora de Villa del Tesoro. Como lo informamos oportunamente, tras la temporada invernal de 2008 este conjunto residencial sufrió un deslizamiento en el costado norte de la copropiedad, el cual afectó la principal vía de acceso al barrio vecino: San Luis, en la calle 5 con carrera 25, cerca de la loma de El Tesoro.
La ejecución de la obra, que inició el pasado mes de abril, estuvo a cargo de la firma Asigne Ltda y tuvo un costo cercano a los 29 millones de pesos, según la administración de Villa del Tesoro. Durante varios años el talud permaneció tapado con plásticos negros, pues los trabajos tardaron en comenzar debido al proceso legal que sostuvo la unidad residencial con el Municipio por la responsabilidad de los arreglos. Finalmente, la unidad asumió el costo de la obra toda vez que el terreno, a pesar de estar por fuera de la propiedad, hace parte de la urbanización, según la escritura pública.
De acuerdo con los estudios de suelo contratados por la urbanización, la causa del deslizamiento fue la concentración del agua de escorrentía, proveniente de la zona verde, ubicada aguas arriba de la malla de cerramiento, la cual se concentró en dos sitios de la corona del talud, erosionando la pata del mismo. “El terreno de fundación sobre el que se vació la viga de cimentación de la malla fue erosionado por el agua de escorrentía, quedando la viga en el aire, con las columnas de apoyo colgadas, peso que hizo colapsar la viga y destruyó la malla en dicho tramo”, dice el informe técnico.
Como parte de la solución para controlar los procesos erosivos del terreno, además de los trabajos de estabilización del talud ejecutados por la firma de ingenieros, se ha realizado un cuidadoso manejo del agua de escorrentía de la zona superior del talud para evitar que se infiltre. Al talud, finalmente, se le puso una cobertura vegetal para su recuperación ambiental.