Hasta este miércoles 20 de marzo estará vigente el Estado de Alerta decretado por el Área Metropolitana. Durante los tres días las estaciones que estaban en rojo y las que registraban en naranja pasaron a amarillo, de hecho en la mañana del miércoles la estación de Santa Elena estaba en verde.
A las 8:30 a.m. del miércoles, 17 de las 19 estaciones de monitoreo registraban en amarillo, mientras que una estaba en verde y la restante no entregaba información. El pasado sábado 16 de marzo eran 9 estaciones las que estaban en rojo, mientras que las 10 restantes estaban en naranja.
La mejoría en las mediciones de las estaciones es producto del pico y placa ambiental que restringió la circulación de carros, motos, camiones y volquetas por nueve horas para seis dígitos cada día; además, por la suspensión de las industrias que no cumplen los estándares para material particulado o que superan las concentraciones mayores o iguales a 106 pg/m3 de material particulado, junto a las lluvias nocturnas que ayudaron a lavar la atmósfera.
En el transcurso de la tarde el Área Metropolitana, el Siata y la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín entregarán el balance de las medidas de Estado de Alerta, e informarán cuál será el protocolo a seguir hasta el sábado 6 de abril, día fijado en un principio como el plazo máximo para el Estado de Prevención.