Para el caso de Space, dos de los curadores, Carlos Alberto Ruiz y Eliney Francis Llanos, por quienes pasaron los planos de las diferentes etapas del conjunto residencial, se tuvieron que someter a un juicio que se extendió por tres años. La Fiscalía los acusó de prevaricato por acción, que les podría dar, según el código penal, hasta 144 meses de prisión por emitir un concepto contrario a la ley.
Tras los alegatos en juicio, el 20 de septiembre de 2016, un juez absolvió en primera instancia a los dos curadores que estaban vinculados al proceso penal, que había iniciado con la afirmación de la Fiscalía de que estos habían violado 82 ítems de las normas de sismorresistencia en por lo menos 13 oportunidades.
Cambios en las curadurías
¿no hay preparados?
Gutiérrez, buscó por medio de diferentes declaraciones que Ruiz desistiera, aduciendo que era una ofensa para las víctimas. Sin embargo, el excurador segundo le pidió respeto al primer mandatario y siguió vinculado al concurso.
Vencidos los términos, la Secretaria General de Medellín, Verónica de Vivero, explicó que no quedaba más alternativa que declarar a Ruiz como ganador del concurso. Actualmente corren los 30 días que Ruiz tiene para definir su posesión en la Curaduría Primera.
Por su parte, las víctimas de CDO, como Ángela Cantor, han calificado este capítulo como una patada. “El señor Ruiz es un cínico, porque él sabe que no tenía porqué firmar la licencia para esos edificios. Está pasando por encima de cada uno de los afectados y de los muertos que dejó en esa situación”, afirmó la hermana de una de las víctimas fatales de Space, quien agregó que también están solicitando al Consejo Profesional de Arquitectura que se exprese a favor o en contra de la labor de Ruiz.
Desde la administración municipal explicaron que aún no es claro qué pasará con las curadurías que están vacantes, pues esos puestos podrían esperar a que la Superintendencia nombre a alguien, convocar un nuevo concurso o esperar a que la llamada Ley Antispace, que contempla una nueva forma de elegir curadores, entre en vigor.
Vivir en El Poblado se comunicó con el curador Ruiz, quien prefirió abstenerse de dar cualquier declaración.