Con la construcción de un terraplén en la zona del deslizamiento en el kilómetro 14+350 de la autopista Medellín-Bogotá, las autoridades de infraestructura esperan poder habilitar el paso a un carril en las próximas horas de este lunes.
Devimed, concesión encargada del mantenimiento de la vía, informó que finalmente 64 mil metros cúbicos de tierra y piedra fueron retirados hacia depósitos en Girardota y Rionegro y con parte del material que aún hay en la zona se construyó el terraplén para dar estabilidad al derrumbe y habilitar el tránsito.
“Es un lleno que nos sirva de contrapeso y contenga el talud de 2 metros y medio y 3 metros de altura. Lo vamos a habilitar de forma que los carros puedan pasar”, dijo el ingeniero Germán Vélez, gerente Devimed.
Durante el fin de semana los esfuerzos estuvieron centrados en la fracturación de las grandes piedras que cayeron sobre la vía y que necesitaron de la explosiones controladas.
Si las condiciones del terreno no reportan novedad en el radar instalado en la zona, se espera que en la tarde de este lunes se inicie la reapertura de la vía, cerrada desde el pasado 28 de diciembre.