Alicia y sus vecinos seguirán en El Chispero

Esta Navidad que se aproxima podría ser la última que 14 familias de este sector pasen en sus casas de toda la vida. Los hogares serán reasentados en una nueva unidad aledaña para darle paso a la ampliación de la avenida 34. Primera entrega.
Por: Eduardo Bermúdez Pérez
11 septiembre, 2025
Para la comunidad de El Chispero, la casa de Alicia es referente del sector. La vivienda, que tiene casi 90 años, es requerida para reuniones familiares, festejos o celebraciones religiosas. Celia, también González, pero no de la familia de Alicia, la visita con frecuencia. Fotos: Sara Espinal VEEP.

En El Chispero, comuna 14, Alicia González Londoño, de 87 años, es reconocida por sus vecinos como una de las fundadoras del barrio; algunos la consideran la “mayora” de la zona.

Como el patriarca bíblico, su padre, Abraham, llegó a esta ladera, junto a cuatro de sus hermanos, a comienzos del siglo pasado para establecer sus viviendas, arar la tierra y sacar adelante a su numerosa familia.

Fuimos diez hijos, ya tres han fallecido. Mamá, María Teresa, murió a los 96 años. Yo vivo sola acá. Las casas aledañas son de mis hermanos casados. Papá les dio el lote”, describe Alicia.

Con orgullo, dice que su apellido es un legado de los indígenas que habitaron El Poblado hace 400 años: “Venimos de ellos. Esta loma se llama Los González en su honor. Fuimos los primeros residentes, luego llegaron los Uribe, los Echavarría y los Olarte, los dueños de Coltejer y Fabricato. Ellos tenían ganado, nosotros sembrábamos”, comenta.

Recuerda su infancia entre cultivos de plátano, yuca, arracacha y chócolo. Su vivienda, una de las 14 que serán demolidas para dar paso a las obras de ampliación de la avenida 34, se conserva como casa de campo: antejardín con flores y árboles frutales, corredor frontal amplio, piso con baldosas amarillas y rojas, portones de madera, pasillos internos con materas y un patio central custodiado por una Virgen.

“Las paredes son de tapia. Los adobes los hizo papá con tierra pisada y los pegó con boñiga de caballo. Las paredes y el techo, de cañabrava, también son emboñigados”, añade.

Sin oponerse al desarrollo que conlleva la obra quiere despedirse con anticipación de su propiedad. Sabe que tal vez la de este año sea la última Navidad que pase en el hogar de sus ancestros.

Quiero hacer el pesebre, como cada año, con todas las figuras que tengo guardadas. Ojalá los niños vengan y recen como lo hacíamos antes. La quiero llenar de luces y que todos los días haya alegría, natilla y celebración. Así quiero recordar mi casa”, describe.

Aunque Alicia González Londoño nunca se casó ni tuvo hijos considera a toda la comunidad de El Chispero como a sus parientes. En casas contiguas a su propiedad viven seis de sus hermanos con sus respectivas familias.
 

Reasentadas en la zona

Alicia y demás integrantes de las otras familias impactadas con el proyecto, la mayoría González, ya aceptaron un preacuerdo con el Fondo de Valorización de Medellín -Fonvalmed- y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED- para ser reubicados en el mismo sector.

“Ha sido un diálogo muy cordial. Ellos han escuchado y aceptado nuestro pedido. La idea es que sea una unidad con cuatro torres de tres pisos para relocalizar a todos los hogares afectados por la obra. Somo entre 45 a 50 personas”, comenta Celia María González Gaviria, diseñadora-confeccionista y líder comunitaria del barrio El Chispero.

Debido a la ampliación algunas casas, como la de Alicia, desaparecerán por completo. En otras, como de Celia, la cesión será parcial: “En mi caso es el 50 % del predio, la parte trasera donde tengo mi taller de costura. No se qué va a pasar con mi emprendimiento porque los apartamentos son pequeños y no habría espacio para vivir y trabajar a la vez”, indica. 

Ella, Alicia y otros vecinos, como Fabio Loaiza, quien tiene un taller de motos en su domicilio, esperan dilucidar estas dudas antes de dar el paso definitivo a lo que serán sus nuevas propiedades en el sector donde han vivido desde niños, la loma de Los González, en El Poblado.

Lo que sigue en sector

La directora del Fondo de Valorización de Medellín -Fonvalmed-, Angélica María Arias Loza, habló acerca de lo que continúa con la comunidad de El Chispero: “Esta semana iniciamos recorridos de la mesa ambiental y grupos de valor. Este jueves, 11 de septiembre, tenemos reunión de inicio de obra con la comunidad y, a la vez, seguimos trabajando con ISVIMED en el proyecto de reasentamiento de las familias”.

También este martes, acorde a lo establecido por la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-, entidad a cargo de la ejecución, se ubicó la valla de obra que indica los nombres del constructor e interventor del proyecto: Ingevías S.A.S. e Intecon S.A.S., respectivamente, los cuales fueron anunciados desde el 13 de agosto. Foto: cortesía Fonvalmed.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212