La empresa indicó que finalizó el restablecimiento del servicio de acueducto a cerca de 1.500.000 personas de diferentes sectores del Distrito de Medellín y los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, que tuvieron interrupción programada debido a los trabajos de modernización de la planta La Ayurá.
Esta modernización, con una inversión cercana a los $250 mil millones hace parte de la estrategia global de seguridad hídrica de EPM, orientada a garantizar el servicio de acueducto en el futuro y permitirá que las comunidades del sur del Valle de Aburrá y algunos sectores del Distrito de Medellín, sigan disfrutando de agua potable por 50 años más con solo girar la llave.
Planeación para el beneficio de la comunidad
Pensando en generar menos afectaciones a sus usuarios-clientes, EPM aprovechó esta interrupción para realizar algunos trabajos en las redes de acueducto y alcantarillado, entre los que se cuentan labores de mantenimiento en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, la inspección de un tramo de la tubería del interceptor occidental de alcantarillado paralelo al río Medellín, trabajos de modernización en tanques y bombeos de agua potable y el lavado de cuatro tanques de almacenamiento.
Con estas actividades se busca mejorar la confiabilidad de los sistemas de acueducto y alcantarillado de EPM y para realizarlas es necesario programar interrupciones del servicio, que se evitaron planeando su ejecución en paralelo a las obras de La Ayurá.
Entrega de agua durante los trabajos
Durante todo el tiempo que duró la interrupción, la Empresa dispuso de 38 rutas de carrotanques que recorrieron los diferentes sectores impactados para entregar agua potable gratuita a las comunidades.
De igual manera, se desarrolló un aplicativo para consultar, de manera sencilla, dónde se encontraban los carrotanques disponibles para abastecimiento de agua en las diferentes zonas. Allí se mostraban los vehículos y su localización en línea, con información actualizada cada hora, facilitando el acceso oportuno al servicio.
Durante sábado y domingo, EPM suministró 1.771.000 litros de agua potable a los sectores residencial, salud, industrial, comercial y hotelero. Adicionalmente, se entregaron 1.740 bolsas de agua potable de cinco litros a establecimientos de movilidad restringida.
EPM indicó también que agradece a la comunidad por su paciencia y comprensión durante el tiempo de esta interrupción.