Entre las consideraciones enunciadas por el decreto se destaca el interés de reafirmar la proyección e inserción de Colombia en el escenario internacional, a través de la profundización de las relaciones bilaterales y en reconocimiento de su vocación marítima y fluvial del buque ARC Gloria en los mares del planeta.
“Confiérase al Buque ARC Gloria de la Armada Nacional el título honorífico de ‘Embajador de Colombia en los Mares’ por su valor histórico, cultural y representativo de Colombia a nivel internacional, para que continúe representando los intereses de la Nación ante el mundo”, dice el artículo 1° del decreto.

Asimismo, en el parágrafo del mismo artículo se enuncia que el título honorífico otorgado podrá ser empleado oficialmente en todas las actividades, ceremonias, eventos protocolarios y oficiales del buque ARC Gloria.

En la norma también se destaca que la emblemática embarcación es el ‘Alma Máter’ de los marinos de Colombia, en el cual se aprende y practica la navegación costera y astronómica, la operación de equipos modernos de navegación, incluyendo todas las actividades que se realizan en un buque.