Con la promesa de “celebrar lo que somos”, Medellín se alista para recibir una nueva edición de la Feria de las Flores, que este año se extenderá del 1 al 10 de agosto. En total, se realizarán más de 200 eventos en toda la ciudad, entre actividades públicas y privadas, con un fuerte énfasis en el fortalecimiento de la cultura silletera, la descentralización y el acceso gratuito.
Uno de los anuncios más destacados es la renovación del vestuario de 535 silleteros y silleteras, una inversión cercana a los $336 millones que permitirá, por primera vez desde 2017, actualizar las prendas tradicionales que portan durante el desfile. Además, en un gesto simbólico, todos ellos portarán una cinta negra el 10 de agosto en memoria de las víctimas del invierno en el país.
La programación oficial incluye cinco grandes desfiles (entre ellos el de Autos Clásicos y Antiguos, el de Chivas y Flores, y el de Héroes de la Patria) y 21 tablados musicales que estarán distribuidos en las 16 comunas y cinco corregimientos. El tradicional Desfile de Silleteros celebrará su edición número 68 y este año tendrá la participación de cinco niños con neurodiversidad.
La Alcaldía anunció también que se habilitarán 44 graderías con capacidad para 22.000 personas por desfile. Más de la mitad de estos espacios serán gratuitos, mientras que los demás se comercializarán a través del Bureau y operadores turísticos. Las personas con movilidad reducida contarán con un módulo especial con capacidad para 50 asistentes.
El concierto inaugural se realizará el viernes 1 de agosto en el sector del Obelisco, con artistas como Jorge Celedón, Jessi Uribe y Fernando González. Además, el Parque Cultural Nocturno, en Plaza Gardel, ofrecerá noches temáticas con música afro, bolero y un homenaje a los 50 años del Combo de las Estrellas.
Entre las actividades más esperadas están el Festival Nacional de la Trova (que tendrá semifinales el 1 y 2 de agosto en el Parque de los Deseos y su final el 8 de agosto), el Desfile de Silleteritos en Santa Elena y La Floresta, el Festival de Sancochos, las Fondas de Mi Tierra y la exposición de orquídeas en el Jardín Botánico.
Según proyecciones de Migración Colombia y Terminales Medellín, durante la Feria se espera la llegada de hasta 60.000 visitantes internacionales y más de 250.000 viajeros por vía terrestre. La ocupación hotelera podría alcanzar un promedio de entre el 77 % y el 81 %.
Toda la programación está disponible en www.feriadelasfloresmedellin.gov.co y en las redes sociales de @cultura.med.