La Gobernación de Antioquia inició la distribución de la factura trimestral de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En total, se entregarán 550 mil recibos a hogares, comercios, industrias y entidades públicas con el propósito de fortalecer la inversión en seguridad y respaldar el trabajo de Soldados y Policías en el departamento.
“Con los recursos de la Tasa de Seguridad ya estamos avanzando en la adquisición de elementos logístico, de movilidad y tecnología para la fuerza pública. Muy pronto vamos a tener dotados 25 Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura -EMPÁS-, que nos van a permitir estar en la ruralidad”, dijo el secretario de Seguridad, Justicia y Paz, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.
Este primer cobro contiene las liquidaciones de los meses de enero, febrero y marzo de 2025, según la información reportada por las empresas de energía y los periodos de consumo. En caso de que el contribuyente ya haya cumplido con la obligación, no se le verá reflejado el valor a pagar del respectivo mes. Sin embargo, si aún tiene cuentas pendientes de uno de los meses le aparecerá dicho valor.
El cálculo de la liquidación mensual se hace según el consumo de energía en kilovatios, por una tarifa específica según el tipo de suscripción (residencial de estratos 4, 5 y 6, comercial, industrial u oficial), por la Unidad de Valor Tributario – UVT vigente para 2025.
La fecha límite de pago de esta primera factura es el 15 de junio. Se puede cancelar por canales virtuales, a través de www.antioquia.gov.co y en puntos físicos de Bancolombia, como sucursales y corresponsales bancarios.
La factura incluye en su portada el número del contrato, la empresa de energía, el nombre del suscriptor, el número de documento, la dirección de facturación, el total a pagar y la fecha límite de pago.
En la parte interna contiene el tipo de suscripción, la dirección de consumo y una tabla con el mes de facturación de la comercializadora, el periodo de consumo, el consumo de energías en kilovatios, la tarifa, la UVT, el descuento aplicado, el valor pagado y el total a pagar mes a mes y por el trimestre. Vale la pena recordar que están exentos del pago de la Tasa de Seguridad los estratos 1, 2 y 3 y aquellos suscriptores cuyo consumo de energía en completamente autogenerado, por ejemplo, con paneles solares.
El sujeto pasivo, según la Ordenanza 50 de 2024, es el suscriptor del servicio de energía. Sin embargo, el pago de la Tasa de Seguridad puede ser tratado y acordado entre el arrendatario y arrendador como sucede con otros conceptos —administración de la copropiedad o servicios públicos—, puesto que la base gravable es el consumo mensual de energía en kilovatios.
En todo caso, quien debe estar a paz y salvo ante el Departamento es el suscriptor, quien en la mayoría de los casos es el propietario del inmueble. Es importante mencionar que aplica un descuento del 10 % por pronto pago, para quienes cancelen la liquidación mensual de la Tasa de Seguridad durante los primeros diez días de cada mes a través del sitio web de la Gobernación de Antioquia.
Los recursos recaudados se destinarán a mejorar las condiciones de seguridad del territorio en cinco líneas específicas: tecnología y conectividad para la seguridad, dotación de los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura -EMPÁS- para mayor presencia en el territorio, la construcción de cárcel departamental con capacidad para mil privados de la libertad, el mejoramiento de la infraestructura de estaciones de Policía y unidades militares y la intervención de espacios deportivos para la convivencia ciudadana.
En caso de dudas sobre el cálculo de la tasa o el contenido de la factura, los ciudadanos pueden comunicarse por medio de los canales oficiales de atención de la Gobernación de Antioquia:
• Línea de Atención a la ciudadanía: +57 604 409 90 00 – 01 8000 4 19000
• Correo electrónico: [email protected]
En diferentes espacios, algunas entidades como Fenalco Antioquia se han mostrado en desacuerdo con esta carga impositiva.