La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín reiteró que la evacuación humanitaria que se adelanta en Altavista responde a una declaratoria de calamidad pública por riesgo invernal, bajo lineamientos técnicos del DAGRD y el acompañamiento de más de diez entidades del Distrito.
La dependencia explicó que esta intervención prioriza la protección de la vida y se desarrolla con respeto por los derechos humanos. La entidad desmiente versiones sobre desalojos nocturnos o excesos de la fuerza pública, cuya labor ha sido exclusivamente garantizar la seguridad de los equipos técnicos y sociales.
Durante la noche del 14 de mayo, de acuerdo con el Puesto de Mando Unificado (PMU), personas encapuchadas atacaron con piedras a la fuerza pública e intentaron bloquear vías, en una acción atribuida a estructuras criminales que buscan sabotear el proceso y desinformar a la comunidad.
Las autoridades intervinieron para restablecer el orden y ya avanzan las investigaciones para judicializar a los responsables, incluyendo a quienes lideran el fenómeno del loteo ilegal. La Alcaldía rechaza cualquier intento de intimidación que ponga en riesgo a las familias afectadas.
A la fecha, se han declarado 166 inmuebles con evacuación definitiva y 125 familias fueron atendidas. Además, 15 viviendas se identificaron como deshabitadas, 10 fueron removidas y ocho han sido demolidas.
POr su parte, la Secretaría de Inclusión Social y Familia lidera un componente de atención integral que incluye ayudas humanitarias, alojamiento temporal, traslado de enseres, atención a víctimas, remisiones a programas sociales, albergue para mascotas y orientación habitacional.
En esta tarea, ya va se han caracterizado 407 personas con enfoque diferencial, incluyendo menores de edad, gestantes, adultos mayores, población migrante y víctimas del conflicto.
La Administración Distrital destacó el compromiso de la comunidad del corregimiento de Altavista y reiteró que esta no es una acción policial, sino una respuesta humanitaria. El proceso continúa con el fortalecimiento institucional, subsidios de arrendamiento, y estrategias de estabilización familiar.