Fotos Juan David Caicedo
Por Daniel Palacio Tamayo
Este será un espacio en que hasta el momento hay 50 abuelos que cuentan durante la jornada con asistencia médica y profesional que los acompaña en la actividad física y artística. “Yo soy ansiosa de que me recojan para venir a este programa. Unas veces nos toca gimnasio con un pipiolo lo más de querido, otros días llegamos y nos ponen a hacer carteleras, hacemos dibujos, otros días hacemos sobres, hasta me conseguí un noviecito de 93 años, pero tan de malas que lo sacaron”, dice Gaviria con algo de picardía y alegría.
Y es que como esta abuela, a las otros adultos mayores que comparten con ella las actividades y esta casa aún quieren sentirse activos y productivos, por eso ya dicen no estar no sólo contentos, sino felices con este programa de la Secretaría de Inclusión Social de Medellín.
El Secretario de esa dependencia, Luis Bernardo Vélez, aseguró que el requisito para atender a los abuelos en los Centros Vida no tiene que ver con su capacidad adquisitiva. “Acá, en El Poblado, hay personas en situación de vulnerabilidad, de abandono, con sentimientos de tristeza, en ocasiones hasta mayor de otros barrios pero que tienen un tejido social muy fuerte.
Por su parte, Federico Gutiérrez, aseguró “muchos dirán porque en El Poblado donde más riqueza existe. Acá hay mucha soledad para los adultos mayores y personas que viven en condiciones difíciles y tenemos que cuidar a los abuelos, con todas las condiciones y este es un sitio espectacular”.
En 2016, la administración municipal destinó 6 mil millones de pesos para programas para el adulto mayor en todo Medellín.