Mientras cuenta algunas historias bajo el cielo despejado de lunes y con un equipo de jóvenes, al fondo, que se alista para entrenar en la cancha de El Dorado, en Envigado, algunas personas pasan por su lado y lo saludan con un respeto intangible: “Hola, profe”.
Camilo Ceballos les responde con su seriedad cercana, antes de seguir la conversación. Es de esas pocas personas a las que nada parece quedarles grande: ni un partido, ni una pérdida, ni la logística familiar, ni las palabras de aquel entrenador que para desafiarlo, cuando él era niño, pronunció: “No va a pasar nada con vos”.
Tampoco le quedó grande la discapacidad de su hijo Simón, quien sufre parálisis cerebral. Nació en Urabá y llegó a Envigado, un lugar en el que conoció a Natalia, su esposa, y en el que confirmó cuál es esa pasión que lo mueve a diario: el fútbol. Después de haber sido jugador profesional, en equipos como Envigado Fútbol Club, Atlético Junior, Deportivo Cali, Once Caldas, Deportivo Pasto y Águilas Doradas, decidió que lo suyo sería entrenar a otros. Para que cumplan ese sueño que él mismo ha tenido.
Y es que lo suyo es un liderazgo sin egoísmos. Actualmente es entrenador de la Selección Mayor de Fútbol, de Sabaneta, del equipo infantil de Indesa, de ese municipio, y del que hacen parte niños entre los 10 y 12 años. También entrena a los jugadores de Sabaneta Fútbol Club, un equipo de la categoría juvenil (17-18 años).
A todos ellos busca llevarles disciplina, técnica y un tema que conoce bien: el entrenamiento del lado humano, ese que cree, “se ha ido perdiendo entre la individualidad, el deseo de competir, de ganar dinero y de sobresalir”.
Sueña con llegar a uno de los equipos de fútbol reconocidos del país. Para entrenar. Personas que lo conocen dicen que tiene talento para ser comentador deportivo.
“Si entendemos el lado emocional de las personas podemos lograr que sean mejores. Es importante que el juego sea correcto, noble y humano”. Y cuando se le pregunta por esta palabra, aclara: “Ser humano es respetar, saludar, entender, ver qué es necesario mejorar, qué hace única a cada persona”.
Hincha fiel del Atlético Nacional y papá orgulloso de Julieta, Simón, Celeste y Luciana, analiza el fútbol desde varias perspectivas. Por eso, cree en la necesidad de crear más categorías en este deporte: “Es necesario que haya ligas adicionales a la A y B. Eso daría más oportunidades a los jugadores y ayudaría a que haya un proceso. En varios países ha funcionado”.
Alguien dijo alguna vez que la grandeza de una persona se mide en los momentos de adversidad. Y en esto, Camilo Ceballos es campeón.