La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, realizó la primera jornada de 2025 de corrección de documentos de identificación para personas trans y no binarias del distrito, en la cual se beneficiaron 19 personas que ahora cuentan con un documento que reconoce sus derechos a la identidad de género.
Para este proceso la Administración Distrital dispuso de asesoramiento jurídico, acompañamiento técnico durante el proceso y apoyo económico para subsanar los costos asociados.
Le puede interesar: La dignidad no se la lleva el agua
El proceso se realiza en trabajo conjunto con la Oficina para la Atención de personas con Discapacidad y Población Vulnerable de la Registraduría Nacional.
“Cada nombre, cada marcador corregido, es una forma de reparar simbólicamente la exclusión histórica a la que han sido sometidas estas personas. Sabemos que un documento que coincide con su identidad no solo les abre puertas legales, sino que impacta su salud mental”,
expresó el gerente de Diversidades Sexuales e Identidades de Género de Medellín, Edgar Yepes Londoño.
Con esta iniciativa, en 2024 se beneficiaron 30 personas. La meta de 2025 es acompañar a 100 personas.
Un breve recuento histórico
En Colombia, desde 1993 se autorizó el cambio de nombre por vía notarial para personas trans y en 2015 la corrección del componente sexo-género por este medio para mayores de edad; posteriormente, en 2019, se habilitó para menores de edad (con el acompañamiento de sus representantes legales).
Igualmente, en 2022 se incluyó la categoría “no binario” como marcador de sexo-género en los documentos de identificación.