La edición número 44 de la Vitrina Turística Anato, que se efectuará del 26 al 28 de febrero, en Bogotá, será el escenario en el que Medellín y Antioquia presentarán su balance en turismo.
Con base en reportes del Sistema de Inteligencia Turística, la capital antioqueña cerró 2024 con un incremento de 23 % en la llegada de turistas internacionales, quienes pasaron por punto de control
migratorio.
Estas y otras cifras serán compartidas en Anato 2025, espacio en el cual se espera que se generen negocios por un valor estimado de $2.000 millones. Durante esta vitrina, 20 empresarios de la ciudad-región asistirán a cerca de 300 citas comerciales con compradores, tanto nacionales como internacionales.
Con más de 50.000 personas que anticiparon su participación, el evento se perfila como una oportunidad crucial para el intercambio de experiencias y la promoción de nuevos destinos turísticos.
El secretario de Turismo y Entretenimiento de Medellín, José Alejandro González Jaramillo, dijo que “Anato es el evento turístico más importante del país, al que asisten compradores nacionales e internacionales interesados en nuestra ciudad y nuestra región. Allí, estaremos junto con los empresarios de la ciudad-región, promoviendo las virtudes que tenemos en el territorio”.
Medellín y Antioquia se han posicionado como regiones atractivas para visitar, no solo en el ámbito nacional sino internacional, lo que ha conllevado a un aumento significativo de la actividad turística en la ciudad-región, generando así una dinamización de la economía.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Antioquia, Manuel Alejandro Naranjo Giraldo, afirmó: “Estaremos en Anato posibilitando la generación de negocios con nuestros empresarios, mostrando sus productos turísticos y evidenciando por qué esta región es tan atractiva, y posibilitando las ruedas de negocios, las conexiones empresariales, que redunden en el bienestar para el sector turístico, que estimamos para Antioquia sea del 3 % del PIB”.
El mundo busca hoy experiencias auténticas, únicas y propias, las cuales han fortalecido a la región, a través de sus silleteros, el turismo de transformación e innovación social y los atractivos culturales.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, dentro de los aspectos que influyen en la evolución del turismo está que los viajeros demandan cada vez más ambientes verdes, riquezas que ofrecen Medellín y Antioquia a través de experiencias de naturaleza en corregimientos como Santa Elena y el Parque Arví, y en las subregiones del departamento, como el Suroeste, lugar cafetero, o el Oriente antioqueño, que alberga ríos cristalinos.