En Sabaneta, la cultura está lista para volar con autonomía propia. Hasta ahora, la cultura ha estado bajo el ala de la Secretaría de Educación y Cultura, pero la creciente complejidad de las necesidades culturales ha impulsado la discusión sobre la importancia de dotarla de una administración autónoma.
El cambio significaría, en primer lugar, independencia administrativa y financiera. Aunque actualmente existen cuentas separadas para educación y cultura, la gestión de los recursos sigue dependiendo de la Secretaría de Educación, lo que a menudo genera demoras en los trámites y afecta la rapidez en la ejecución de proyectos.
Con una secretaría propia, el sector cultural tendrá mayor agilidad en la toma de decisiones y podrá acceder a fondos y convocatorias exclusivas para el desarrollo cultural.
Pero el impacto de esta transformación va más allá de lo financiero: se trata de darle a la cultura el lugar que le corresponde como motor de desarrollo social y económico. La cultura abarca la memoria histórica, la conservación del patrimonio, la participación ciudadana y la promoción de artistas locales.
Cambio de panorama
Sabaneta ha visto surgir talentos como De Bruces a Mí y Estefanía Álvarez, artistas que han llegado a escenarios internacionales, pero que en su tierra natal han encontrado oportunidades limitadas. Una secretaría enfocada en la gestión cultural podría cambiar este panorama, impulsando la proyección de nuevos talentos y consolidando una escena local vibrante.
Además, la administración de nuevos escenarios y recursos exige una entidad dedicada. Con la llegada del Arena Primavera, un recinto que atraerá espectáculos de gran escala y que espera consolidarse en 2026, generará ingresos provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos. Gestionarlos con visión y estrategia será clave para fortalecer la infraestructura cultural y garantizar que el arte local se beneficie de estos recursos.
El alcalde Alder Cruz ha respaldado la iniciativa, pero su materialización dependerá de estudios técnicos y de normativas fiscales. “Con una secretaría tenemos mucho más peso para hacer gestiones y para complementar todos los procesos que se vienen, con ese gran escenario que vamos a tener en Antioquia y lo vamos a tener en Sabaneta”, enfatizó el alcalde Cruz.
Se espera que este año se definan los pasos concretos para su creación. Si se logra, Sabaneta no solo saldará una deuda histórica con su sector cultural, sino que sentará las bases para una nueva era de crecimiento, oportunidades y reconocimiento.
Un líder detrás de la transformación cultural
Desde el 2020, Daniel Pareja Rodríguez ha liderado la transformación cultural de Sabaneta como director administrativo de cultura. Durante su gestión en ese año, sentó las bases para la consolidación de la planeación cultural y el fortalecimiento de espacios como la Casa de la Cultura y la Biblioteca Pública. Tras su regreso al cargo, en enero de 2024, ha continuado impulsando iniciativas que refuerzan la identidad y el desarrollo cultural del municipio.
Entre los logros destacados que ha tenido Sabaneta en los últimos años, está la descentralización de su oferta cultural que ha llevado actividades artísticas y educativas a distintos sectores del municipio; por otro lado, la Biblioteca Pública fue finalista en el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas.
![](https://vivirenelpoblado.com/wp-content/uploads/2025/02/02-13-secretaria-de-cultura-sabaneta-2.jpg)