Ante petición de los familiares de Santiago Montoya Giraldo, piloto, y las ocupantes Raquel Palacios y Miguelina García Correa, cuyos restos aparentemente no llegaron a Medicina Legal para su identificación, desde el pasado martes el Dagran activó una misión humanitaria de búsqueda en el sitio del siniestro aéreo, ocurrido el 8 de enero en el sector Piedras Blancas, cero El Burro, en el municipio de Urrao.
En la madrugada del miércoles una brigada de socorristas ingreso por vía terrestre a la zona del impacto de la aeronave en la vereda La Aná con la misión de ampliar el rastreo por fuera de los 350 metros a la redonda donde fueron localizados los primeros restos.
El director del Dagran, Carlos Andrés Ríos Puerta, manifestó que como se ha hecho desde el principio de la emergencia, las familias fueron las primeras en conocer los detalles, avances y resultados de esta misión humanitaria.
“Los restos fueron hallados en el rango de búsqueda que se amplió. La Policía Judicial asumió la inspección técnica de los restos, que posteriormente serán trasladados a Medicina Legal, en Medellín, para su identificación y debida entrega a las familias”, indicó.
La misión humanitaria concluirá este viernes cuando sea posible extraer de la zona los restos hallados. De la misma manera se procederá a la evacuación de los 43 socorristas que participaron en la operación.
Aunque desde el domingo anterior la Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, había dado por concluidas las labores de recuperación de las diez víctimas, los restos de Santiago Montoya Giraldo, Raquel Palacios y Miguelina García Correa no llegaron a la entidad forense, lo que generó reclamos, reparos y clamores por parte de sus familiares.
“Medicina Legal entregará la información final mediante proceso de ADN para la identificación de los restos. La empresa Pacífica de Aviación, a su vez, hará el acompañamiento para poderle dar santa sepultura a las víctimas”, agregó el funcionario.
En la tarde de este jueves, en un comunicado, el Dagran dijo que: “Esta segunda fase se emprendió por consideración con las familias y es una labor humanitaria en búsqueda de nuevos restos. El radio de trabajo se amplió en la zona del accidente para darles tranquilidad a tres familias y por su solicitud de ellas”.
Los 43 rescatistas presentes en esta tarea hacen parte del Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia -BRAC-; Defensa Civil, seccional Antioquia; Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, -Ponalsar-, Policía Judicial, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Urrao y Ejército Nacional; además de unidades caninas, las cuales aún permanecen cerca de la zona del accidente, allí en Urrao, Suroeste antioqueño.