Este financiamiento, que asciende a los $186 mil millones, está ligado a indicadores de sostenibilidad, permitiendo que, en la medida en que la empresa cumpla con los objetivos acordados, pueda acceder a mejores condiciones en la tasa de interés. La idea de vincular este crédito a avances en áreas como cambio climático, valorización de residuos y eficiencia energética.
El empréstito ha sido gestionado por Alión, junto con sus socios, los conglomerados Corona (de Colombia) y Molins (de España). El cumplimiento de los indicadores de sostenibilidad será verificado por un tercero independiente lo que garantiza la transparencia del proceso. Una vez certificado el cumplimiento de las metas, se aplicarán los beneficios pactados en materia de tasa de interés.
“Parte de nuestro rol como entidad financiera es acompañar a las empresas que están dando pasos importantes en materia de sostenibilidad, que contribuyan a una transición ordenada hacia una economía con menores emisiones de carbono. Una muestra de ello es Alión, que viene trabajando para incorporar en sus procesos buenas prácticas con impacto tangible, y que se reta para seguir mejorando”, señala Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia.
Los créditos sostenibles ofrecidos por este banco están dirigidos a empresas que realicen un seguimiento riguroso a sus métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y estar dispuestas a asumir metas exigentes. “Para Alión es muy importante obtener su primer crédito sostenible porque es un reconocimiento a nuestro decidido compromiso con el cuidado del medio ambiente, de esta forma, vinculamos nuestra financiación a nuestra hoja de ruta de sostenibilidad, que está en el centro de nuestra estrategia” señaló Carlos Fernando González, director Administrativo y Financiero de la Empresa Colombiana de Cementos.