Alguna vez, en Vivir en El Poblado, Óscar Agudelo dijo que ser librero es más que alcanzar un libro en un estante, es formar una familia literaria. Para esto se requiere pasión, conocimiento, rigor, sensibilidad y entender a esa persona que se acerca para preguntar por un título o pedir una sugerencia.
Desde la librería Bukz, él ha sabido cumplir ese sueño de crear puentes para acercar a autores y lectores. Puentes que surgen a través de una buena conversación, de saber escuchar, de la entrega de un dato interesante o curioso; de ahondar en las apreciaciones sobre los escritores y sus textos y de hacer conexiones de tiempo, lugar y nombres.
Como buen librero lo invitamos en Vivir en El Poblado para que nos ayudara a hacer una selección de algunos títulos. Ensayos y ficciones convocan este recorrido en el que hay autores de Colombia y de otros países. Algunos recién salieron; otros, se editaron hace muchos años. Al llamar la atención sobre un determinado volumen, para Óscar Agudelo es fundamental estimular el descubrimiento de la obra del escritor. Y esto fue lo que pensó al recomendar estos libros.
Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson
Editorial Ariel
Sus autores ahondan en el origen del poder, la prosperidad y la pobreza, en una obra que tiene de historia, economía y sociología. Se habla de las brechas entre ricos y pobres y de la importancia de las instituciones que son capaces de ayudar a prosperar a las naciones. Un libro para especialistas y para aquellos que no lo son, que permite hacer claridad sobre asuntos complejos.
Poder y progreso, Daron Acemoglu y Simon Johnson
Editorial Deusto
Una visión sobre los lazos que unen al poder, la economía, la innovación en la tecnología y su uso y el crecimiento de las naciones. Con un análisis que recoge información desde el período Neolítico hasta la era digital y de la Inteligencia Artificial, permite entender procesos en el justo medio de las realidades. Para lectores que quieren entender con objetividad y profundidad.
Hay ríos en el cielo, de Elif Shafak
Editorial Lumen
La escritora británica-turca, con su prosa deliciosa e inteligente se concentra en esta novela histórica en Mesopotamia e indaga sobre su religión, su mitología, su sociedad. Tiene ficción, intriga, poesía, sustento en la investigación, en un equilibrio muy sugestivo. Hay un personaje clave, el rey asirio Asurbanipal, recordado por su legado en la biblioteca de Nínive.
Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig
Editorial Acantilado
En estas páginas de provocadora lectura, el autor nacido en Viena da cuenta de 14 momentos estelares que dieron un rumbo distinto a la historia de la humanidad. Entre otros asuntos, trata aspectos relacionados con la política, las guerras y los descubrimientos científicos y geográficos; habla de arte, literatura y música. Son sus “miniaturas históricas” para dejarse sorprender.
La bendición de la tierra, de Knut Hamsun
Editorial Nórdica Libros
Un escritor noruego que vale la pena poner en el radar. Con este título ganó el Premio Nobel de Literatura en 1920. Una visión de enorme expresividad de la Noruega rural. Un volumen conmovedor que muestra los extremos de la condición humana a través de múltiples personajes. A Knut Hamsun muchos lo consideran como el padre de la literatura moderna.
Los ensayos, de Michel de Montaigne
Editorial Acantilado
¡Leer a Montaigne! Sí. Puede resultar extraño recomendar en estos tiempos a un autor que nació en 1533, sin embargo, su obra es tan universal que sabe hablarnos hoy. El ser humano en su dimensión se aborda desde la filosofía y el humanismo, con una poesía que subyace. La exploración personal lleva al autor francés a ahondar en asuntos fundamentales.
Victoria, de Paloma Sánchez-Garnica
Editorial Planeta
Esta novela histórica se concentra en un ser carismático, Victoria, quien, durante la Segunda Guerra Mundial, en Berlín, sobrevive cantando en un club. Su viaje a Estados Unidos cambia su realidad, pero allí descubrirá que el sueño americano está lleno de contradicciones, injusticias, racismo, desarraigo… Una obra en la que sus personajes luchan con valentía.
La mujer incierta, de Piedad Bonnett
Editorial Alfaguara
La más reciente novela de la escritora Piedad Bonnett es íntima y reveladora. Ella indaga desde sus propias experiencias por lo femenino y cómo hay huellas profundas que marcan desde la infancia. La educación, lo predeterminado, las prohibiciones, la relación con el cuerpo, el propio y el ajeno. Una obra reflexiva inmersa en lo contemporáneo, en la que el tema de la identidad es clave.
Y si acaso yo muero en la guerra, de Juan Diego Mejía
Editorial Tusquets
Las obras de Juan Diego Mejía tienen de ficción y realidad. Con una prosa diáfana transita por senderos ondulantes, a veces abismales. Aquí, sus personajes viven los conflictos de la cotidianidad y los que generan la guerra, con cicatrices que no se borran, en un país que sabe de crisis. La figura de aquellos que corren en una pista de atletismo, le permite al autor abordar un tema doloroso.
Marco Aurelio y los límites del imperio, de Pablo Montoya
Editorial Random House
Una novela histórica que tiene como personaje central al emperador Marco Aurelio. Su grandeza, su frágil humanidad, sus reflexiones, en este volumen que lleva al lector por los caminos de la antigüedad y que, sin embargo, tiene una gran vigencia. Tras sus páginas, una profunda investigación en la que como telón de fondo se encuentra el pensamiento estoico.
Zipazgo: 200 años de posverdad, de Luis Eduardo Uribe Lopera
Editorial Institución Universitaria de Envigado
Relato que invita a entender la historia política y social de Colombia. El autor trata de explicar desde lo metafórico, el origen del conflicto en este país. Entre el ensayo y la novela ha llamado la atención esa forma distinta de abordar un tema difícil con una raíz muy profunda. Hay análisis y reflexión, pone a pensar a los lectores. Hay historia, mitos, leyendas. Rica en su contenido.
Estaba en llamas cuando me acosté, de Juan Mosquera Restrepo
Editorial Sílaba Editores
El autor se presenta con una poesía realista, social, profunda, muy urbana. Poemas en prosa, en ellos, los instantes cobran sentido. Es la ciudad que duele, que confunde, que se ama, que se teme. Es Medellín, es tantas otras. Juan parte de sí mismo y transforma su universo con una tristeza honda, en la que también habita la esperanza. Las palabras son como cristales.