En junio de 2023, una operación conjunta entre la Policía Nacional de Grecia y la DIJIN de Colombia permitió rescatar a 54 mujeres oriundas de diferentes municipios de Antioquia, quienes eran sometidas al flagelo de la prostitución en Atenas, capital griega, y Tesalónica, la segunda ciudad más importante de ese país.
El procedimiento se inició a partir de la denuncia de 14 de esas víctimas rescatadas en clubes nocturnos de las mencionadas ciudades griegas y que luego regresaron a Colombia, según su voluntad, en calidad de repatriadas.
La investigación entregó reveladores detalles: se trataba de mujeres de escasos recursos que, mediante engaños y falsas promesas laborales, fueron llevadas desde Medellín a esas ciudades para obligarlas a prostituirse.
Una vez captadas, las mujeres eran esclavizadas a pagar con servicios sexuales deudas impuestas de 3.600 euros; así mismo, a su llegada al suroeste europeo, las víctimas eran despojadas de sus documentos de identificación.
De acuerdo con las autoridades, los captores amenazaban con matar a los familiares de las víctimas si querían volver a Medellín. Las mujeres padecían maltratos físicos y psicológicos; y según la denuncia, en muchos casos, las obligaban a prestar servicios sexuales con más de 30 hombres al día.
Con esta información, los investigadores siguieron la pista de los presuntos proxenetas. En las últimas horas unidades de la DIJIN e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron en la vereda El Hoyo, municipio de Barbosa, Valle de Aburrá, a alias “Juan David”, presunto cabecilla de la red internacional de trata de personas y a quien las autoridades perseguían desde hace más de un año.
“El hombre llevaba más de un año escondido allí, al parecer por diferencias económicas con dos de sus socios. Con base en las investigaciones, alias ‘Juan David’ lideraba esta red criminal desde 2017. Esta persona ya se encuentra privada de la libertad en centro carcelario y deberá responder por los delitos imputados”, reveló el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
En la misma operación, en el barrio Enciso, centro oriente de Medellín, fueron capturadas dos mujeres, presuntas integrantes de la organización criminal, quienes, según fuentes de la Policía, se encargaban de captar, trasladar y acoger a las potenciales víctimas.