Sin saber aún cuál será su suerte en eventos internacionales o qué dirán sobre ella los más expertos, ya es posible decir que Uno es una de esas películas que quedará en la historia del cine colombiano. Y es posible decirlo después de ver su fotografía, las actuaciones, su producción. También se atreve a tratar uno de los temas más polémicos, actualmente, en Colombia: la minería y las tensiones que ocurren a la hora de hablar sobre recursos naturales. Sus imágenes, con una luz verdosa, y un ritmo que mantiene en suspenso al lector, nos hablan de una realidad que necesita ser estudiada de cerca, tratada y entendida a través del cine y del arte.
Hasta ahora, la realidad de las ciudades, los conflictos y la violencia han sido los protagonistas principales de muchas de las películas que hemos visto en Colombia. Uno llega con un relato que habla de duelos, fuerza interior y de esas historias desconocidas o ignoradas que cuentan lo que sucede cuando la naturaleza se ve como la principal riqueza.
Para Julio César, su director, “La Alameda es ese hermoso paisaje que retrata la innegable realidad de nuestra Latinoamérica, un pequeño rincón de un país rico en recursos naturales y que naufraga en injusticias, ambiciones y sufrimiento”. Agrega que este es “un proyecto que busca poner sobre la mesa el debate sobre la posibilidad de cuidar nuestros recursos, de hacer uso de ellos de forma responsable y sostenible”.
Para Juan Mosquera, escritor y periodista, “Colombia es tanta belleza. Y también, tanto dolor. Distintas formas de la muerte envenenan el agua de 152 municipios detrás del espejismo de una nueva fiebre del oro. La fragilidad es parte del paisaje”.
Nace Clover Studios
El avance de la industria cinematográfica colombiana puede verse en el nacimiento de proyectos nuevos, y en la aparición de nombres que llegan para aportar su talento. Un ejemplo de esto es Clover Studios, una casa productora de la que ya hacen parte Simón Brand, Laura Franco, Julio César y Daniel Eilemberg. Surge con “el propósito de impulsar la industria audiovisual con productores locales. Y para ser aliados de productores internacionales” que ven a Colombia como el “territorio fílmico ideal”. El talento y la visión local e internacional de estas personas buscan llevar a Uno a más salas de cine del mundo.