248 organizaciones culturales del Departamento acudieron al llamado de la Promotora Cultural de Antioquia para postular sus proyectos a la segunda edición de la Convocatoria Organizaciones Culturales Sostenibles, que, el próximo año, entregará $1.300 millones para el fortalecimiento de este ecosistema en el territorio.
A la convocatoria se presentaron organizaciones de todos los municipios y distritos, formalizadas y no formalizadas, que podían acreditar experiencia, vocación territorial, tradición cultural y procesos innovadores. Los proyectos que sean seleccionados tendrán un plazo máximo de ejecución de seis meses, con propósitos sostenibles en el tiempo, que faciliten la transferencia de conocimientos de las tradiciones culturales en los territorios.
Los proyectos ganadores serán anunciados el próximo 11 de diciembre, y recibirán los recursos para ejecutar sus proyectos durante 2025. La convocatoria está diseñada de tal forma que haya ganadores de todas las subregiones del departamento, asegurando así que se genere un mayor impacto sobre el ecosistema cultural del territorio.
En la primera edición de la convocatoria, llevada a cabo a finales de 2023, 13 organizaciones resultaron beneficiadas con los recursos entregados y pudieron ejecutar sus proyectos culturales este año. Una apuesta por la formalización.
En el proceso de caracterización del sector en Antioquia, realizado por la Promotora Cultural de Antioquia, se evidencia que muchas de las organizaciones que trabajan en esta área no están formalizadas, no tienen una personería jurídica y funcionan como agrupaciones, colectivos o corporaciones.
Para Lina Botero, directora de la Promotora, este es un propósito fundamental: “Con esta convocatoria no solo entregamos un estímulo para ejecutar un proyecto, sino que lo pensamos como un aporte a mediano y largo plazo para que estas organizaciones piensen en su gestión cultural y puedan hacer de esta algo itinerante y con posibilidades de expandirse a otros públicos, con impacto en las comunidades y a la gestión territorial desde la cultural y las tradiciones”.
La Promotora Cultural de Antioquia es una alianza interinstitucional privada incubada en Proantioquia, cuyo propósito es aportar al fortalecimiento del ecosistema cultural del Departamento. Su meta es crear y poner en marcha un fondo patrimonial para la cultura.