Con una emisión cargada de noticias nacionales, internacionales, económicas, deportivas y de entretenimiento, como ocurrió habitualmente, además de una serie de videos cortos sin narración, pero con una cortinilla musicalizada y un texto breve que anunciaba muchos de los hechos históricos sucedidos en Colombia en los últimos 32 años, el noticiero CM& salió del aire.
Pese a la amagadura del equipo por la despedida forzada del informativo de tv, sus dos presentadoras estelares: Claudia Palacios y Margarita Ortega lucieron, como siempre, seguras, convincentes y serenas en la lectura de sus correspondientes intros (innes) o encabezados de las notas periodísticas.
Antes de la última emisión Yamid Amat, director del noticiero durante más de 20 años, se reunió con su equipo periodístico en la sala de redacción donde pronunció un mensaje de agradecimiento a los periodistas, camarógrafos, corresponsales, clientes y televidentes.
“Ustedes me han acompañado en dos décadas de mi vida. Hoy termina para muchos, entre ustedes y nosotros, un vínculo de 33 años. En este tiempo servimos con amor, con pasión, con honestidad y con pulcritud”, dijo conmovido.
El final del noticiero más longevo del país se produjo 45 días después de la fallida negociación entre el grupo Prisa de España, mayor accionista del Canal Uno, y la firma CM&.
En la lista de los muchos medios colombianos de comunicación que han cerrado sus puertas en los últimos años están los periódicos El Otún y La Tarde, de Pereira, y revistas como Dinero, Cromos, Arcadia y Shock, solo por mencionar algunos.
“El caso nuestro se suma a la larga lista mundial de medios clausurados porque dejaron de ser viables financieramente, como consecuencia de la dispersión de la pauta publicitaria, derivada del cambio en los patrones de consumo de información, ante la proliferación de medios digitales”, señaló Claudia Palacios, periodista y presentadora de CM&.
Desde octubre, el Grupo Prisa comenzó a ocupar espacios de la señal abierta de Canal Uno con programas de sus emisoras de Caracol Radio como 6AM Hoy por hoy y Los 40, transmitidos desde los estudios de la estación radial.
“La salida del aire del noticiero CM& causa una gran tristeza entre sus televidentes. Deja un vacío informativo para quienes durante 32 años nos enteramos de las noticias diarias con CM&, dirigido magistralmente por Yamid Amat. Envío a todos sus periodistas, camarógrafos, editores y personal administrativo mi voz de solidaridad”, señaló Juan Fernando Cristo, ministro del Interior de Colombia.
Despedida desde Medellín
Durante estas tres décadas CM& hizo presencia permanente en todas las regiones de Colombia. Buena parte de la historia del país quedó consignada en las lentes de sus cámaras y el rigor informativo de sus periodistas.
La primera corresponsal del noticiero en Medellín fue Lays Vargas Ospina (q.e.p.d.), quien también dirigió durante más de 30 años Hora 13 Noticias, en Teleantioquia. Pero, tal vez, el rostro más recordado de este informativo en Antioquia es el de Yolanda Bedoya Avalos, la cual es reconocida por su rápida y oportuna presencia en algunos de los momentos más cruentos que han padecido los territorios antioqueños en las últimas décadas como desplazamientos, masacres, tomas subversivas y desastres naturales, entre muchos otros.
Esta tarde en sus redes sociales el periodista Hernán Muñoz, último corresponsal de CM& en Medellín, publicó una emotiva nota donde incluyó a sus coequiperos de viaje.
“Gratitud a los dos camarógrafos que acompañaron por años este grupo de trabajo: Jhon Jairo Hoyos, ‘Jota’, un hombre ágil y profesional quien hoy disfruta de su jubilación después de entregar su vida a CM&; y mi compañero de batalla, Luis Fernando Marín, ‘el ruso’, un profesional excepcional que ha sido mis ojos en cada historia, con su lente preciso y su mirada atenta logró capturar la esencia de cada momento y traducir en imágenes lo que las palabras a veces no pueden expresar, pero, más allá de su talento detrás de la cámara, es un hombre hecho nobleza y hoy es mi amigo, su compromiso me inspiró y su compañerismo hizo que el trabajo siempre fuera un privilegio”, relató Hernán.
Con sus ojos vidriosos y temblorosas por el momento, las dos presentadoras finalizaron la última emisión con un mensaje de gratitud a los televidentes, a Yamid Amat, y un anuncio de que esta no es una despedida sino un hasta luego momentáneo.
Tras un pausa y tomadas de la mano, ambas expresaron al unísono: “Porque CM& siempre será: ¡la noticia!”, frase que fue repetida al fondo por el equipo periodístico y de producción, el cual permaneció de pie en su última salida al aire.