Permitir que alguien siga la vida. Y agradecerle a alguien que ya se fue y permitió que una parte suya ayude a otra persona, son oportunidades que trae un trasplante. Realizarlo es una labor compleja por los procesos médicos, psicológicos y logísticos de todos los involucrados. Por eso, llegar a una cifra como mil trasplantes es una oportunidad para revisar y celebrar.
Al mirar las cifras con un poco más de detenimiento es posible ver que hasta ahora, de esos mil trasplantes, 926 se efectuaron con órganos de donantes fallecidos y 74 con donantes vivos. En la cifra total de trasplantes es posible ver que se realizaron 6 de riñón y corazón con CardioVid.
De forma simultánea a los procesos específicos de los trasplantes, el Hospital San Vicente Fundación ha realizado la campaña “Somos Uno” a través de la cual busca sensibilizar sobre la responsabilidad de conversar sobre este tema. “Para que cuando termine nuestra vida, podamos aportar bienestar a tantos que nos necesitan. Es momento de derribar mitos y permitirnos dar vida después de la muerte”, dicen sus organizadores.
Y agregan que, hasta el 31 de diciembre del 2023, en Colombia, 4.002 pacientes esperaron un trasplante de órganos y 473, un tejido ocular para vivir mejor.