Hace 15 años descubrí el mundo de la innovación, al tomar una materia en mi maestría, llamada Design-driven Innovation. Casualmente, a miles de kilómetros de distancia, nacía en Medellín una iniciativa llamada Ruta N, que materializaba las conversaciones del CUEE y unía voluntades públicas y privadas en torno a la reinvención de Medellín y mejora de la calidad de vida a través de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.
Al regresar a trabajar a mi ciudad, soñaba con trabajar en Ruta N, algún día; pero, aunque no lo logré hasta hace poco, el destino siempre me mantuvo cerca de sus múltiples facetas:
- Conectora: cientos de emprendedores de todo tipo han pasado por allí y han crecido o se han reinventado de la mano de Ruta N.
- Formadora de talento: ha sido una gran cantera de talento para la región, algunos que migraron a grandes empresas y otros que permanecen, son de las personas que más saben de CTI+e en la región.
- Atractora de grandes oportunidades: grandes líderes mundiales y empresas han conocido e impactado a Medellín, gracias a Ruta N.
- Habilitador de la innovación en las organizaciones de la ciudad: Tanto en el sector público como en el privado, muchos de los grandes programas, productos o servicios de sus portafolios, nacieron gracias al Gran Pacto por la Innovación con Ruta N.
- Amplificador de la investigación y la academia: siendo aliado de colegios, universidades y centros de investigación.
- Transformadora de ciudad: el barrio Sevilla y sus alrededores no son los mismos después de Ruta N, trayendo desarrollo y transformación urbana positiva.
Gran parte de los ciudadanos han sido impactados, de alguna forma, por Ruta N, ya sea directamente o a través de un familiar o conocido. Y es que Ruta N, en poco tiempo, se ha vuelto un ícono de la ciudadanía y un motivo de orgullo para muchos, a pesar de los tropiezos o adversidades.
Este mes, Ruta N celebra sus primeros 15 años, a los que llega con muchos aprendizajes, miles de vidas impactadas y toda una vida por delante. No quiere volver a ser la misma de hace 5 o 10 años, quiere ser el epicentro global de ciencia, tecnología e innovación para generar desarrollo económico y social en la región.
Para esto está lanzando nuevos programas de impacto al ecosistema y trabajando en 5 grandes hitos como legado para la ciudad:
- FutuMed, primera zona de tratamiento especial del país, donde queremos que se prueben las tecnologías del futuro y que van a transformar el resto de la región.
- Medellín, Capital de la IA y la transformación digital. Enmarcada en el segundo ciclo del Centro de la cuarta revolución industrial del Foro Económico Mundial, y que traerá muchas oportunidades en tecnología a toda la ciudadanía.
- Distrito VC, programa de inversión en capital de riesgo del distrito de Medellín. Ciudad que invierte y desarrolla capital emprendedor.
- Smart City, enmarcada en el Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación y donde se da solución a los grandes desafíos de la ciudad.
- Habilitar la conexión con el mundo, empresas ancla que traen desarrollo económico a Medellín.
Los invito a celebrar con nosotros los logros, desafíos y futuro de Ruta N y seguirnos en redes todos los eventos de ciudad que nos reconectarán con el propósito. Volvamos al origen, para crear N millones de posibilidades. Sigamos esta ruta. Porque en cada paso que damos, importa solo, si lo damos juntos.
¿Y ustedes qué anécdota tienen con Ruta N que los haya transformado a lo que son hoy?