La Universidad EAFIT cumple, en 2025, sus primeros 65 años, y, según Claudia Restrepo, su rectora, la conmemoración será “un ejercicio de memoria y futuro”, que resume en tres ejes fundamentales: refrendar la excelencia académica; impulsar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación; y contribuir a mejorar las oportunidades de acceso a la educación superior.
¿Qué significa ese ejercicio de memoria para EAFIT?
Significa conectarnos con nuestro ADN: una universidad que fue creada por líderes empresariales, en una ciudad que necesitaba generar un talento para el desarrollo social y territorial de ese momento. Hoy nos miramos frente a esa memoria y vemos que somos la tercera universidad en empleabilidad de sus graduados en el país, después de la Javeriana y la Universidad Nacional. Una universidad con un alto nivel de reputación en el mundo de las organizaciones: en el último informe MERCO Monitor Empresarial de Reputación Corporativa-, ocupamos el lugar 28, y el tercero en el ranking del sector educación.
Un primer eje de la conmemoración de los 65 años está centrado en la excelencia académica. ¿En qué consiste?
El año 2025 también va a ser importante para EAFIT, porque tendremos nuestra reacreditación institucional. Acabamos de entregar al Ministerio de Educación el informe de autoevaluación, y esperamos que el año entrante tengamos visita de pares académicos. Aspiramos a que esta acreditación institucional sea por 10 años, que es la máxima acreditación de calidad que tiene el país, para dar un paso adelante frente a la que tenemos hoy, que es por 8 años.
Esta es nuestra mirada hacia el futuro: una premisa, centrada en la excelencia. Esta universidad se ratifica cada vez más como una institución de alta calidad, y estamos haciendo muchos más esfuerzos por mejorar nuestros niveles de fortalecimiento académico, subiendo los estándares. Se trata de ser más rigurosos, por ejemplo, en las pruebas saber de salida, en nuestros procesos de admisión y en nuestras políticas de permanencia en la universidad. Ese proyecto de excelencia va amarrado de toda una renovación del modelo educativo.
El segundo eje de la conmemoración de los 65 años de EAFIT es el de ciencia, tecnología e innovación. ¿De qué se trata?
EAFIT quiere ser muy protagonista en todo el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación. Vamos a trabajar muy fuerte todo el tema de transferencia de conocimiento, que permita la creación de nuevas organizaciones y emprendimientos, de la mano de nuestro proyecto OnGoing. Y venimos trabajando también con todo el distrito educativo en este sector de El Poblado, que incluye los colegios San José de Las Vegas y el INEM, y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, para impulsar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología.
¿Y en qué consiste el tercer eje de la conmemoración, que busca mejorar las oportunidades de acceso a la educación superior?
Tenemos una preocupación en nuestra Universidad: si bien se habla mucho del efecto demográfico sobre la educación en el país, la realidad en Colombia es que hay muchos jóvenes que realmente no pueden acceder a la educación superior, porque no cuentan con los recursos suficientes.
Nosotros venimos creciendo en un gran proyecto de filantropía. Nuestra idea, en la conmemoración de los 65 años, es poder contribuir a que más jóvenes accedan a la educación superior; consolidar un modelo que parta desde nuestras posibilidades y permita sumar otros filántropos o fundaciones. Lo que queremos es ofrecerles más oportunidades. Nuestra idea futura es que para que los jóvenes puedan ingresar a EAFIT el planteamiento no sea si lo pueden pagar o no; la idea es que ingresen si tienen el talento para hacerlo. Acá nos toca a todos poner un poquito, y EAFIT lo que quiere es refrendar su objetivo: han sido 65 años de historia de una comunidad que se ha consolidado como una institución de alta calidad para el país, pero hoy somos conscientes de que esto no puede ser una universidad para la élite, Y si es una élite, que sea una élite de talento.