Un grupo de estudiantes del Cosmo Schools de Bello participó en un proyecto llamado Neurouniverso, con el que respondieron a la pregunta de cómo celebrar la diversidad humana y, con los hallazgos, reconocer sus habilidades emocionales.
Así fue como construyeron una máquina que les permitió autorregular sus emociones y encontrar la calma después de pasar por los circuitos técnicos, como apretar objetos para relajarse, recibir abrazos para sentirse acompañados, entre otros elementos. “Este proyecto les permitió a los estudiantes ahondar en torno al autoconocimiento y la perseverancia”, explica Juliana Correa, líder de Experiencias y Evaluación de Cosmo Schools.
Este ejemplo muestra la ruta que ha tomado el colegio al poner el bienestar emocional de los estudiantes en el centro de su modelo educativo. “Diseñamos nuestros planes de estudio teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser, entre ellas, la socioemocional y la cognitiva”, destaca Juliana Correa.
Dentro de su estrategia de brindar bienestar emocional, Cosmo Schools tiene una ruta de la confianza, un mecanismo de participación donde los estudiantes resuelven conflictos, y promueve espacios de calma, para que los alumnos acudan cuando quieran estar a solas.
Estudiantes con habilidades
Cosmo Schools trabaja en las siguientes habilidades de sus alumnos:
- Liderazgo en sí mismo: autoconocimiento, autocontrol, autoeficacia, motivación y perseverancia.
- Toma responsable de decisiones: bienestar colectivo, integridad y proyecto de vida.
- Habilidades para relacionarse: empatía, resolución de conflictos y comunicación asertiva.
- Trabajo con otros: propósito, colaboración y respeto por la diferencia.