La Gobernación de Antioquia ha iniciado una estrategia de seguridad alimentaria, destinada a 124 municipios, con el fin de mitigar el hambre en la población más vulnerable. Con una inversión de 43.334 millones de pesos, la administración departamental distribuirá 366 mil paquetes alimentarios para adultos mayores, personas con discapacidad y familias en emergencia alimentaria. Esta iniciativa es financiada a través del impuesto vehicular.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, durante el lanzamiento del programa en Sopetrán, destacó el compromiso cívico de los antioqueños, quienes a través del pago de este tributo han permitido implementar esta medida. De los paquetes alimentarios, 360 mil serán entregados a adultos mayores en condición de pobreza extrema, mientras que otros cuatro mil se asignarán a personas con discapacidad y los dos mil restantes estarán destinados a familias en riesgo de desnutrición.
Esta entrega, que comenzó la semana pasada, se extenderá hasta diciembre de 2024, cubriendo las nueve subregiones de Antioquia. Además, el gobernador anunció una partida adicional para garantizar la continuidad de esta iniciativa en los primeros meses de 2025, debido a un mayor recaudo vehicular. Para facilitar la distribución, cada municipio recibe los paquetes a través de un contratista, y las alcaldías los distribuyen entre la población priorizada.