Esta designación surge de una decisión tomada durante la COP15 de biodiversidad, que tuvo ocasión en diciembre de 2022, en Montreal.
Las partes (países miembros) acordaron que se debía crear un mecanismo de cooperación técnica y científica que facilite la implementación del Marco Kunming Montreal, para esto se estableció que dicho mecanismo de cooperación se haría a través del establecimiento de centros regionales de apoyo, acompañados por una entidad de coordinación global.
“Esta designación es un reconocimiento a la capacidad técnica y científica del Instituto Humboldt, a su músculo de relacionamiento y su conocimiento para establecer alianzas estratégicas locales e internacionales; lo cual redundará en la implementación del Marco Kunming Montreal. Es un honor haber sido elegidos como el único centro de América Latina y uno de los tres de América Latina y el Caribe, en una región que alberga más del 60 % de la biodiversidad terrestre del planeta y seis de los 10 países megadiversos del mundo”, afirmó Hernando García Martínez, Director del Instituto Humboldt.
El directivo recordó que esta región también es el hogar de más de 800 pueblos indígenas, guardianes fundamentales del tesoro natural. “Los esfuerzos de conservación en América Latina y el Caribe tienen el potencial de generar impactos significativos a nivel global y local, y esta designación refuerza nuestro compromiso con esa misión”, agregó.
El Instituto Humboldt tendrá la tarea de asesorar y apoyar a 12 países: Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Cuba, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia, México y Colombia.
Así, Colombia será un punto de convergencia para iniciativas internacionales que promueven el intercambio de conocimientos y fortalecen sus redes para abordar desafíos ambientales de manera conjunta; además, el Instituto Humboldt asesorará en el uso eficaz de la ciencia, la tecnología y la innovación para apoyar la implementación del Marco Global.