La empresa firmó un memorando de entendimiento con la Universidad de Medellín para identificar estrategias de economía circular que permitan aprovechar los residuos sólidos extraídos del embalse de la central Hidroituango, y establecer un plan de fortalecimiento orientado a la búsqueda de la sostenibilidad del proceso.
“Este trabajo se realizará en tres etapas: muestreo, análisis y procesamiento de información. Además de la identificación de un plan de gestión, que permitirá generar un documento de caracterización del flujo de materiales que llegan al embalse de Hidroituango, con información sobre la cantidad y las características físicas de cada tipo de residuo. Con ello, se elaborará una propuesta técnico-económica para establecer estrategias de economía circular en la gestión de los residuos que llegan al embalse de la central Hidroituango provenientes municipios colombianos ubicados en la zona alta y media de la cuenca del río Cauca”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Actualmente, el material recolectado por EPM se transporta en las embarcaciones que se tienen dispuestas en el embalse de Hidroituango hasta la orilla y, de allí, se extrae y se separa. Posteriormente, es cargado en vehículos y descargado en zonas autorizadas. En estos acopios se cuenta con personal que separa los residuos en reciclables no peligrosos, biodegradables, residuos ordinarios o inertes y residuos peligrosos.
Mediante este memorando de entendimiento con la Universidad de Medellín, EPM busca generar una solución innovadora, con un enfoque especial en la economía circular, con el fin de fomentar la sostenibilidad, reducir el uso de recursos naturales no renovables, disminuir la generación de gases de efecto invernadero e impulsar el desarrollo económico para las comunidades ubicadas en las zonas cercanas al embalse de Hidroituango.
Recolección de material flotante en el embalse de Hidroituango
EPM recolecta un promedio de 5.200 kilogramos de material flotante en el embalse de Hidroituango por mes, es decir, 5,2 toneladas de basura, entre plásticos, material vegetal o cualquier otro tipo de elemento proveniente de municipios colombianos que recorre el río Cauca hasta la zona del embalse.
Hasta el 31 de diciembre de 2023 se había recolectado más de 330 mil kilogramos de residuos sólidos (333.957,09 kilogramos), que equivalen a más del peso de dos ballenas azules, que es el animal más grande del planeta. Con estas acciones, la empresa mejora continuamente las condiciones de calidad de agua del río Cauca y evitó que estos residuos se fueran al río Magdalena y finalmente al mar Caribe.
La recolección de material flotante se efectúa en dos grandes componentes: el primero, es la extracción mecanizada que corresponde a las actividades desarrolladas por el personal operativo del embalse con la ayuda de maquinaria pesada. Y, el segundo, es la extracción manual que se lleva a cabo a lo largo de todo el espejo de agua, pero principalmente en la zona de extracción mecanizada localizada en jurisdicción de Sabanalarga, Occidente de Antioquia.
Contratación social con las comunidades
La extracción y el manejo posterior del material flotante en el embalse se realiza desde hace más de cinco años con participación de las comunidades, mediante la contratación social.
Actualmente, se desarrolla con el respaldo de cinco contratos con los organismos comunales ubicados en los municipios del área de interés de la central Hidroituango: Asocomunal Ituango, Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento El Valle del municipio de Toledo, Asocomunal Sabanalarga, y las JAC del corregimiento La Angelina y de la vereda Mogotes, ambos del municipio de Buriticá. En el proceso se han generado utilidades económicas importantes para la financiación de obras que priorizan las comunidades y aproximadamente 70 empleos para personas de la zona, lo que contribuye al desarrollo de los territorios y la dinamización de la economía de la región.