En noviembre, muchos hombres de Medellín acostumbrados a afeitarse juiciosamente todos los días se dejarán crecer el mostacho, y los que ya lo tienen, lo lucirán con orgullo. Será su manera de unirse a la campaña Movember, y expresar que su salud y la de todos sus congéneres sí les importa.
Santiago Campuzano, fundador y gerente de Barba Roja, es el promotor de esta campaña en nuestra ciudad, desde hace 5 años. Movember Foundation es un movimiento que nació en Australia en 2003, con el fin de visibilizar la importancia de prevenir el cáncer de próstata y testicular, y poner atención al tema del suicidio, que presenta una tasa mucho más alta entre los hombres que entre las mujeres.
“Alrededor del examen de próstata, por ejemplo, hay estereotipos y barreras de machismo muy fuertes -afirma Santiago-. Y lo que hemos aprendido es que una detección temprana salva millones de vidas”. La bandera internacional de esta campaña es el mostacho, un detalle netamente masculino que invita a conversar sobre la salud y el cuidado. “Nuestra misión es cambiar la cara de la salud masculina”.
Y es que esa ha sido siempre la bandera de Barba Roja, una barbería fundada por Santiago y algunos amigos hace cerca de 8 años. “Uno de nuestros principios ha sido redefinir el cuidado masculino, en todo sentido, desde lo físico, hasta lo emocional y lo médico”. Este diseñador industrial, especialista en mercadeo, entendió las señales del contexto. La barbería fue fundada en el momento en que los hombres empezaron a cuidarse más, sin tapujos ni remordimientos, y añoraban ese espacio clásico, en el que pudieran dedicar un tiempo a la conversa y a la contemplación. Además, fue el renacimiento de la barba como una marca masculina:
“Se dice que la barba es el maquillaje de los hombres”.
“Vimos que los hombres iban a las peluquerías femeninas o a la barbería de barrio sin mucho entusiasmo, porque les tocaba, y, después de hacer un estudio de mercadeo, encontramos que añoraban un espacio de amor propio y de cuidado”. Y ahí nació Barba Roja, que es, al mismo tiempo, una barbería, un tertuliadero, una tienda especializada… “No solo brindamos un corte de cabello, sino toda una experiencia”, aclara Santiago.
Por eso, para Barba Roja Movember no es una campaña “traída de los cabellos”. Hace parte de su filosofía de impulsar una nueva masculinidad. “Hemos querido romper el paradigma de que si el hombre se cuida pone en juego su virilidad. El bienestar también está en cómo se percibe a sí mismo”. El barbero no solo los atiende con cuidado, sino que también establece un vínculo de seguridad y confianza.
“Hay clientes que vienen cada ocho días, y yo creo que a veces no necesariamente a motilarse, sino como a una terapia”.