A lo largo de su amplia trayectoria en el ámbito de la jurisprudencia, el togado ha ejercido como abogado, fiscal y magistrado en diferentes instancias como la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Fiscalía General de la Nación, entre otras.
El nuevo presidente de la JEP es abogado de la Universidad Externado de Colombia, donde actualmente es docente del Departamento de Derecho Constitucional. Cuenta además con una maestría en Derechos Humanos de la Universidad de París y un doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca, España, donde también realizó un posdoctorado en Derecho Penal Internacional.
Durante su paso por la Jurisdicción Especial para la Paz, Ramelli Arteaga ha liderado diversos procesos en virtud de la justicia transicional y restaurativa, al igual que en la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial de aquellos que han padecido los vejámenes de la violencia.
Su nombre cobró protagonismo en 2023 con motivo de las audiencias dialógicas adelantadas en Dabeida y Medellín asociadas al caso de “falsos positivos” hallados en el cementerio Las Mercedes de ese municipio del Occidente antioqueño y que vinculan a por lo menos 25 ex integrantes del batallón móvil 79 del Ejército de Colombia.
Como vicepresidente de la JEP para los próximos dos años fue elegido el magistrado José Miller Hormiga, integrante de la Sala de Definición de ese mismo tribunal.