El tercer Concierto Didáctico de la Temporada en el Teatro Metropolitano será especial. Una propuesta para disfrutar en familia con la participación del compositor, pianista y director ruso Guerassim Voronkov, y con la intervención del cine mudo y música en vivo.
La cita es el próximo domingo, 29 de septiembre, a las 11:00 a.m.
Y es que, pocas veces, el público tiene la oportunidad de asistir a la proyección de una obra maestra con música en vivo. Una experiencia que rompe completamente con la forma de vivir el arte en vivo, uniendo el cine y la música de una forma única, divertida para disfrutar en familia.
El chico de Charles Chaplin es una de sus obras más personales y autobiográficas, y se inspira en dos historias: su complicada infancia y la pérdida de un hijo en su adultez. Fue el primer largometraje de Chaplin y sentó las bases de su aclamada filmografía.
Chaplin tardó casi seis meses en rodar la película, un récord para la época y algo inimaginable para una comedia, cuyo tiempo de producción no solía superar un mes. Con esta película demostró al mundo que la comedia podía llegar a su clímax y alargarse en el tiempo gracias al drama.
Tenga en cuenta, el ciclo de conciertos en familia de la XIX Temporada Internacional de Música Clásica cerrará el domingo 6 de octubre, con Leonora los sesenta granos de café, una fábula sobre el valor de la amistad inspirada en la ópera Fidelio de Beethoven, que contará con la participación de la Orquesta Iberacademy.
Los conciertos didácticos son un proceso de creación y producción 100 % realizado en el Teatro, todos los equipos tanto de programación, como técnicos y de producción participan en esta labor que trasciende el hecho artístico en escena y nutre a su vez el ecosistema creativo de la ciudad, participando además de músicos, también escritores, guionistas, narradores, vestuaristas, dramaturgos, diseñadores, ilustradores, entre muchos otros roles.
Guerassim Voronkov, el director invitado
Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú.
Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoio; en la que fundó, en 1988, la Orquesta de cámara del Bolshoi. En 1989 fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovsky de Moscú (premio Karajan de Berlin), con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.
En 1991 se trasladó a Barcelona (España) y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. El maestro Voronkov fue fundador de la orquesta Camerata Mediterranea (1993), profesor y director de la orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la orquesta sinfónica Académia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.
De su faceta de compositor se destaca la composición del final de la ópera Khovanshchina de M. Mussorgsky, estrenada en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas La General (2013), Safety lust (2015), El Gordo y el Flaco (2016), Sherlock JR (2017) y Songerie para octeto de cuerdas (2016).
En el año 2019, la Orquesta Filarmónica de Medellín grabó el CD (Sounds of Dreams I) de la música sinfónica de G. Voronkov.