El mandatario departamental, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó el incremento de la operatividad por parte de la fuerza pública en el marco del Plan Cosecha Cafetera en el Suroeste, tras un consejo de seguridad que se realizó con alcaldes de once municipios y los comandantes de Policía y Ejército.
“Se ha notado en capturas y mayores judicializaciones. Esa presencia es algo que agradecen los alcaldes de la subregión”, afirmó gobernador.
En la reunión, el mandatario solicitó a la judicatura investigar y esclarecer por qué se le dio casa por cárcel a alias “Julio”, cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) 20 de julio, que fue capturado el pasado 20 de septiembre.
“¿Por qué fue beneficiado con casa por cárcel cuando es un bandido de peligrosidad que ha afectado a Betulia? Ojalá con el segundo al mando, recientemente capturado, no vaya a pasar lo mismo”, afirmó.
De igual manera, pidió a las autoridades incrementar las labores de investigación para judicializar a los alias “Antonio” y “Alacrán” en Salgar y Andes, respectivamente, quienes estarían detrás de las extorsiones en estos municipios.
Con el fin de solucionar la problemática del incremento de la población privada de la libertad, la Gobernación de Antioquia ayudará a 10 alcaldes del Suroeste a recuperar un lote de 70 hectáreas que fue donado al Ejército Nacional para la construcción del Batallón Cacique Nutibara, en Andes, la cual nunca se realizó.
“Nosotros vamos a ayudar en la tarea de recuperar ese lote, porque es un buen sitio donde la Gobernación de Antioquia podría hacer una de las tres cárceles que tiene contemplada en el Plan de Desarrollo”, puntualizó el mandatario departamental.