¿Cómo va el sector de la construcción de vivienda en Antioquia? Después de dos años de caída libre en los indicadores, se empiezan a conjugar nuevas circunstancias que llevan al gremio a mirar el futuro con optimismo.
El presidente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, le contó a Vivir en El Poblado por qué es este un buen momento para comprar vivienda, sobre todo en nuestro departamento.
Después de dos años en que el sector de la construcción de vivienda iba de capa caída, ¿cuál es el panorama en este momento?
El sector de la construcción de vivienda ha venido cayendo en los dos últimos años, pero, desde la mitad de este año 2024, hay dos cambios muy significativos. Lo primero es que, en este primer semestre, empezamos con nuevos gobernantes en alcaldías y gobernaciones, y desde junio ya tenemos nuevos planes de desarrollo. En Antioquia, en el 95 % de los municipios, estos planes tienen apuestas con metas significativas de construcción de vivienda, desarrollo urbano y actualización de los POTs. En el caso de Antioquia, venimos de un poco más atrás: al final de la administración del exgobernador Aníbal Gaviria se aprobó una ordenanza que se llama Visión Antioquia 2040, en la que participamos diferentes sectores de la comunidad. Allí se aprobó la política de cero déficit de vivienda para el 2040. En el gobierno actual, el del gobernador Andrés Julián Rendón, este compromiso es una realidad, pues ya está consagrado en el Plan de Gobierno de Antioquia, con su correspondiente asignación de recursos. O sea que Antioquia va a tener, mínimo, 50 mil subsidios para vivienda de interés social en este cuatrienio. Eso no lo habíamos tenido nunca.
Este panorama positivo corresponde al gobierno departamental. ¿Qué me puede decir del distrito de Medellín?
Medellín, en el Plan de Desarrollo, aprobó mínimo 4 mil subsidios, pero el alcalde, Federico Gutiérrez, ya nos ha dicho que apenas el municipio reciba más recursos, es decir, cuando las turbinas de Hidroituango estén funcionando, Medellín va a recibir más transferencias. Entonces los recursos de la Gobernación se van a sumar a los que aporte Medellín, y a los de todos los demás municipios del Valle de Aburrá. Y, además, contamos también con los subsidios de las Cajas de Compensación, que entregan entre 4 o 5 mil por año.
¿Y cuál es el aporte del Gobierno Nacional?
Déjeme hacer un comparativo: en los dos últimos años, a Antioquia apenas han llegado un poco más de 1.000 subsidios, de 54.000 que se asignaron en todo el país. ¡Eso es nada, para lo que es el tamaño de Antioquia! Pero la propuesta nuestra, como gremio, es no pelear con el Gobierno Nacional. Sabemos que Antioquia -y cada región- necesita diseñar su propio programa de subsidios, para no depender del Gobierno Nacional. Si aparecen los recursos nacionales, maravilloso, pero debemos blindarnos frente a esa falta.
En el plan de desarrollo nacional quedó un compromiso de 400 mil subsidios para mejoramiento de vivienda, y creo que se han aportado 10 mil. La ejecución es pésima. El problema es que el programa Mi Casa Ya ha tenido muchos cambios, y eso ha afectado mucho al sector. Ahora hay un acuerdo de reactivación con la nueva ministra, el gremio y los bancos, que van a poner a circular 55 billones de pesos más en los próximos dos años para créditos, parte de ellos para vivienda; y el Gobierno Nacional se compromete a buscar los recursos para garantizar el subsidio VIS.
En los últimos meses han bajado también las tasas de interés para créditos de vivienda ¿Es ese otro factor a tener en cuenta?
Claro, cambiaron las circunstancias, porque hay otro factor, que son las tasas de interés. Frente a todo lo que ha pasado en los últimos años, lo que decimos es: ya eso es historia. De acá en adelante, se empieza a quebrar la tendencia de baja, e iniciamos un proceso de recuperación. La tasa de interés para créditos de vivienda estaba el año pasado al 17.5 % anual, y ya la tasa está entre el 9 y el 10%. Hoy hay más de 30 entidades financieras del país con tasas en este rango. Estas nuevas circunstancias, sumadas, hacen que hoy sea viable otra vez comprar vivienda.
¿El gremio de la construcción de vivienda está optimista, entonces?
Sí, todo esto nos hace ser optimistas para lo que sigue, que es la recuperación del sector. En estos dos años tuvimos más de 70 mil desestimientos de compra de vivienda en todo el país. Del 10 al 15 % de todos los proyectos de vivienda en la región, unos 480, han tenido demoras significativas. Pero ahora vamos equilibrando para entrar a una época más normal del sector. Hay en Antioquia, listos para arrancar, en los próximos 24 meses, cerca de 300 proyectos; 261 son proyectos habitacionales, lo que equivale a 3 millones de metros cuadrados. Esto nos va a ayudar a que los 250 mil trabajadores que hay en las obras de construcción en Antioquia (de ellos, unos 170 mil están en el valle de Aburrá) puedan conservar el empleo, porque pasan de una obra a otra. Esto mueve el subsector de la economía, mueve a los municipios con el aporte al impuesto predial, genera empleo, aporta al PIB. ¡Cuando se mueve la construcción, se mueve el país!