La Comisión V del Senado votó positivamente, de forma unánime, el proyecto de ley contra el ruido (en el papel, ley sobre contaminación acústica), liderado por el representante a la Cámara Daniel Carvalho, que busca crear una política de calidad acústica en el país.
Entre los senadores que apoyaron el proyecto se encuentran la ponente y coautora Andrea Padilla, Esmeralda Hernández, Inti Asprilla, Andrés Guerra, Marcos Daniel Pineda, Edgar Díaz, David Name, Pablo Catatumbo y Catalina Pérez, entre otros.
El despacho del representante Carvalho recordó que la contaminación acústica o el ruido molesto perjudica a los colombianos de todas las ciudades, principalmente a los centros y las zonas residenciales. Según informes de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena son de las más ruidosas del país.
También que el 61 % de los bogotanos están insatisfechos con el nivel de ruido de la ciudad. En Medellín y el Valle de Aburrá, el 48 % de los ciudadanos consideran que el ruido es un problema ambiental prioritario y en Cartagena las quejas por ruido aumentaron un 80 %. De acuerdo con datos de la Policía Nacional, el 70 % de la conflictividad asociada a asuntos de convivencia está relacionada con el ruido.
El cuarto debate a este proyecto de ley, que tendrá lugar en la plenaria del Senado, está a la espera de ser agendado. De recibir el apoyo mayoritario, la iniciativa pasará a sanción del Presidente de la República.