El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), ha lanzado un plan estratégico para mejorar la integración y atención a los migrantes venezolanos en la región.
De los 250 mil migrantes venezolanos residentes en el Valle de Aburrá, un 82 % desea establecerse definitivamente, según el último informe de Medellín Cómo Vamos, que también revela que 8 de cada 10 migrantes viven de la informalidad.
Ante esta realidad, las instituciones han acordado un trabajo conjunto para recopilar datos y documentación de la población migrante, facilitando su acceso a servicios básicos y promoviendo su inserción laboral.
“Este encuentro con ACNUR es clave para fortalecer nuestra respuesta al fenómeno migratorio. Debemos trabajar unidos con los diez alcaldes de la junta metropolitana para garantizar una convivencia armónica y el bienestar de todos los habitantes”,
afirmó Paula Andrea Palacio, directora del Área Metropolitana.
El informe resalta que el 70 % de los migrantes venezolanos en la región aún no han legalizado su situación en el país, lo que dificulta su acceso a empleos formales. Para enfrentar este desafío, se propuso compartir experiencias de gobernanza migratoria exitosas lideradas por ACNUR en otros municipios, fortaleciendo así el trabajo conjunto y la respuesta regional ante el fenómeno migratorio.
Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo no solo elevar la calidad de vida de los migrantes, sino también impulsar el desarrollo económico y social del Valle de Aburrá, fomentando una integración efectiva y sostenible para todos.