La Alcaldía de Medellín ha inaugurado siete nuevas Comisarías de Familia en las comunas Santa Cruz, Robledo, Villa Hermosa, San Javier, el corregimiento de San Cristóbal, y dos adicionales: una de permanencia en el sur de la ciudad y otra móvil. Esta expansión responde a la creciente demanda de atención y busca mejorar la capacidad de respuesta en casos de violencia intrafamiliar y conflictos familiares, ampliando así el número total de comisarías a 21 zonales y una permanente.
Entre el 2019 y julio de 2024, en Medellín se han registrado más de 30.000 procesos de restablecimiento de derechos y 34.000 casos de violencia intrafamiliar, cifras que han impulsado la creación de estos nuevos espacios.
“Estas comisarías permitirán a las comunidades tener acceso a la justicia cercana, especialmente en sectores con mayor número de denuncias. Queremos que nuestras mujeres, niñas y niños tengan una atención adecuada en situaciones de violencia intrafamiliar,”
afirmó el alcalde Gutiérrez.
La operación de las nuevas comisarías será financiada a través de la Estampilla para la Justicia Familiar, establecida por el Acuerdo 093 de 2023, que cubrirá los gastos operativos y salariales del personal.