La escasez de combustible para aviones en Colombia ha llevado al gobierno a considerar la importación de 100.000 barriles de Jet A1, lo que podría impactar en el costo de los tiquetes aéreos. Así lo reconoció la ministra de Transporte, María Constanza García, en una reciente rueda de prensa, donde explicó que esta medida podría generar un incremento en las tarifas debido al sobrecosto asociado a la importación del combustible.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, detalló que la importación podría incrementar el costo del Jet A1 en al menos un dólar por galón, lo que inevitablemente se trasladaría a los precios de los tiquetes. Aunque el impacto en el precio final de los pasajes podría ser marginal, García señaló que el combustible representa alrededor del 40 % del costo total de un pasaje, por lo que cualquier aumento en su precio podría reflejarse en las tarifas.
La ministra también destacó que, aunque se va a importar una cantidad significativa de combustible, se espera que el impacto en los precios sea mínimo, gracias a la competencia entre las aerolíneas que operan en el país. Actualmente, el mercado aéreo colombiano cuenta con siete aerolíneas nacionales y 38 extranjeras, lo que debería ayudar a mantener un equilibrio en la oferta y la demanda.
Sin embargo, expertos de la industria han expresado que permitir la importación de otros tipos de combustible, como el Jet A, podría abrir el mercado y reducir los costos. En Colombia, solo se permite el uso de Jet A1, lo que limita las opciones de suministro y mantiene a las aerolíneas dependientes de Ecopetrol, que define los precios a través de una fórmula específica. Según un distribuidor mayorista, la apertura a la importación de Jet A podría generar competencia y, en última instancia, bajar los precios de los tiquetes aéreos.
Mientras tanto, la industria aérea sigue colaborando con las autoridades para encontrar soluciones estructurales que eviten futuras crisis de abastecimiento. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido al gobierno que analice detalladamente la oferta y demanda de combustible en el país y que considere revisar las políticas de importación para garantizar un suministro adecuado a precios competitivos.