En Garabato quieren turismo con sentido social

Promotores del proyectado hotel Garabato Suites se unieron a la Corporación San Lorenzo de Aburrá, llevando su propuesta de trabajo comunitario en favor del barrio y sus habitantes.

- Publicidad -

Sigue sumando adeptos la propuesta de turismo comunitario en Garabato, luego de que, hace cinco meses, publicáramos un primer informe sobre esta iniciativa de un grupo de emprendedores y residentes “de toda la vida” en este tradicional sector, aledaño al centro comercial El Tesoro y la UVA Ilusión Verde.

“Gracias a Vivir en El Poblado nos contactamos con la Corporación San Lorenzo de Aburrá, que escuchó nuestra propuesta de hotel Garabato Suite, atada a todo un trabajo cívico, para consolidar al barrio como destino gastronómico y cultural. Ahora somos un capítulo de esta corporación, lo que nos ha permitido potenciar nuestro alcance y gestión”, informó Wilmar Loaiza, precursor de esta idea y vecino de cuarta generación.

Los promotores de Garabato Suites firmaron una carta de intención con la conocida cadena gastronómica Al-Alma, con el fin de que una de sus futuras sedes en El Poblado opere en ese hotel, como restaurante oficial. Al-Alma cuenta hoy con 18 restaurantes.

Con este respaldo, el proyecto de turismo comunitario en Garabato viene dando más pasos. “Estamos finalizando el licenciamiento del hotel ante la Curaduría Cuarta. En paralelo, vamos estructurando legalmente la fiducia para recibir los aportes de inversionistas interesados, de los cuales contamos con seis, hasta el momento, varios de ellos extranjeros”.

- Publicidad -

De hecho, el lunes festivo 19 de agosto, alrededor de una frijolada en el lote que albergará el hotel y acompañado por un recorrido de las cuatro manzanas desperdigadas del sector, se vivió el tercer tour de inversionistas, coordinado por un empresario canadiense, Mike Van Houdt, quien conoció el proyecto, se enamoró de él y lo promociona con pasión.

“Queremos que cada semana haya algo interesante que ver y hacer en el barrio, con nuevos eventos de ciudad que buscamos consolidar”.
Wilmar Loaiza, residente y promotor del hotel Garabato Suites.

La dimensión social

A la par con el progreso en el proyecto hotelero, el trabajo comunitario continúa mostrando sus frutos. Leidy Vallejo, otra de las cabezas de esta iniciativa y actual vocera de la Corporación San Lorenzo de Aburrá, experta en Planeación y Desarrollo, comentó que lograron incluir un evento en la programación oficial de la pasada Feria de Flores.

“El 7 de agosto, miércoles festivo, en la UVA hicimos el Festival de Cometas Garabato florece en el cielo, con muy buena participación y en alianza con los amigos de Mundo Cometas. Vamos a institucionalizarlo, la gente quedó muy motivada. Esto es de sumar esfuerzos con quien quiera trabajar por la comunidad”.

- Publicidad -
Con especial éxito se vienen cumpliendo rondas de inversionistas potenciales para el proyecto hotelero y de turismo comunitario. A precios de hoy, levantar y dotar el futuro hotel de 31 habitaciones tendría un costo de $8.500 millones. La inauguración sería a finales de 2026.

En ese mismo sentido, Vallejo anunció que las firmas King League y Relámpago Soccer se unieron al primer Torneo de Microfútbol de Garabato, que empezará en la primera quincena de octubre y se prolongará hasta diciembre. “Escogimos esa fecha de arranque porque coincide con la fundación de la Junta de Acción Comunal de Garabato, en 1976”.

En el torneo, al que se sumó también el Inder y la JAC, entre otras entidades, participarán más de ocho equipos de los barrios tradicionales de las lomas de El Poblado y de otros sectores de la ciudad. “Esperamos, con base en esta primera experiencia, montar un torneo semestral en Garabato. Todo con deporte, cultura, gastronomía, arte; razones sanas y constructivas para venir aquí”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -