Cerca de 23 hectáreas de la zona urbana de Envigado, que reúnen el humedal del Trianón con buena parte de la cuenca media de las quebradas La Seca y La Heliodora, en el actual parque La Heliodora, hacen parte del Sistema Metropolitano de Área Protegidas, desde febrero de 2019.
Hoy, cinco años después, esta reserva podría ver ampliada su extensión con otras 202 hectáreas de suelo urbano, para lo cual la actual administración municipal radicó recientemente una solicitud, en ese sentido, ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
5 años tiene el parque lineal ambiental La Heliodora, en Envigado.
“El territorio adicional a proteger estaría, principalmente, en la ladera occidental del cerro tutelar, en barrios como San Rafael, Antillas y Loma del Barro; lo que conocíamos como la vereda Bellavista”, explicó Beatriz Lema, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Envigado.
“Hasta donde nos han hecho saber desde el AMVA, podría aprobarse la ampliación, pero no toda la solicitada. Podrían ser unas 180 hectáreas, más o menos. Eso creemos. Todo depende que el AMVA defina su plan de acción para este cuatrienio y que se resuelvan algunas observaciones hechas al respecto por el Instituto Alexander von Humboldt”, añadió la funcionaria.
Para la institucionalidad envigadeña, contar con dicha declaratoria de ampliación para el parque ambiental La Heliodora, sería un insumo oportuno y pertinente, de cara a la elaboración del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que el alcalde Raúl Cardona González quiere presentar, a finales de 2025, ante el Concejo Municipal.
70 especies de aves habitan el área urbana protegida envigadeña.
“Estamos en un momento clave. Mientras tanto, trabajamos en actualizar algunos de nuestros sistemas informativos técnicos, como la red hídrica municipal, los planos de coberturas y el inventario de zonas con amenazas. Con esos insumos, vamos a construir un plan de manejo y una zonificación clara, que defina las actividades que pueden ejecutarse en estas zonas; todo eso debe estar en el nuevo POT”.
De igual manera, el Departamento Administrativo de Planeación de Envigado está trabajando en el estudio catastral de esta propuesta y en las gestiones para la adquisición de algunos predios faltantes. “Aparte de la ampliación del parque La Heliodora, Envigado tiene otros temas complejos con el AMVA, por ejemplo, la ampliación del puente Simón Bolívar y el intercambio de Mayorca, que también quiere dejar marchando esta administración”.
Repotenciar al SILAPE
Desde 2016, Envigado cuenta con su Sistema Local de Área Protegidas (SILAPE), que agrupa cuatro áreas núcleo de conservación (Corredor del Tigrillo, Bosques de Perico y Pantanillo, Forestal del Nare y Escarpe Oriental) y que suman 3.299 hectáreas, equivalentes al 40 % del territorio envigadeño. “Trabajamos en la actualización de la red hídrica municipal, porque no tenemos información 100 % confiable. Cuando tengamos lista esa actualización, las zonas protegidas podrían ser entre el 52 % y el 70 % del territorio”, dice la secretaria de Medio Ambiente, quien agrega que este y otros estudios en proceso son vitales para definir un adecuado plan de manejo. Además de La Heliodora, Envigado tiene dos parques ambientales: La Guayacana (al norte) y El Salado (suroriente, administrado por Comfenalco).