Con seis votos positivos y uno negativo fue aprobado por la Comisión Primera el Proyecto de Acuerdo 12 de 2024 que busca vender la participación accionaria de EPM en UNE, con esta aprobación la iniciativa pasó a segundo debate. Durante la discusión, se escucharon las voces de todas las personas interesadas a favor y en contra de esta enajenación.
Lea también: Concejo de Medellín discutirá 5 proyectos de acuerdo en sesiones extraordinarias citadas
El concejal Luis Guillermo Vélez, coordinador de ponentes, manifestó que las empresas estatales no tienen objetivos comerciales. En el caso de UNE, analizó las condiciones de talento humano de la empresa, explicando que desde las denuncias sindicales ésta es una entidad cumplidora, pero al ser una empresa comercial necesitada de financiamiento del Distrito, se configura como un buen lugar para trabajar, pero un mal negocio para la ciudad.
Las empresas no son entidades de beneficencia, hay que optimizar el recurso porque si no se quiebran y empiezan a depender de los subsidios, definitivamente hay que dar la oportunidad de vender. Es la entidad territorial la que debe hacer el programa de enajenación, no el Concejo de Medellín, el Concejo no puede poner en la norma el precio mínimo. El alcalde ha planteado unos posibles usos y será la Junta Directiva de EPM quien apruebe luego de ser presentado, puntualizó.
Se debe proteger el patrimonio actual de los medellinenses, es la conclusión del corporado ponente Juan Carlos de la Cuesta, expresando que actualmente no se tiene el control total de la empresa, por ende, no hay margen de decisión sobre ella. Invitó a concentrar la atención en dejar de perder recursos a través de la unión de UNE con Millicon, pues el patrimonio y las pérdidas se han ido acelerando.
Le puede interesar: Retratar a Colombia con el corazón en la mano, una conversación con Jesús Abad Colorado
La posibilidad de presentarse una ley de insolvencia y una quiebra en 2023 obligó a una capitalización por más de $300 mil millones, explicó De la Cuesta, quien agregó que, si bien en la actualidad se presentó una ganancia por $5 billones de pesos, con los costos operativos y la acelerada depreciación de equipos, se acumula una pérdida del 67 %, lo cual hace muy riesgoso el sostenimiento financiero. También destacó que el ingreso de tecnologías como 5G y satelital, y la deuda en bonos por casi $1.7 billones indican un riesgo financiero que Medellín no debe asumir. Los esfuerzos de EPM se deben enfocar en su perfil de negocios fortaleciendo programas que beneficien las comunidades, concluyó.
Dejar de lado las convicciones e intereses políticos sobre la venta, es la solicitud de la cabildante ponente Janeth Hurtado. La inmersión en el mercado de telecomunicaciones de UNE frente a la competencia es de apenas un 14 %, y con la llegada de Wom se perjudicó aún más las finanzas de la empresa, aseveró.
Concluyó que la necesidad de la enajenación de las acciones es indiscutible, porque al ser las telecomunicaciones un mercado de alto riesgo, los intereses bancarios para préstamos son demasiado altos. EPM es y seguirá siendo 100 % pública, es un tema sensible pero que requiere todo el rigor técnico para analizarlo. No se cuenta con la disponibilidad de recursos para capitalizar e invertir en activos, pero también es cierto que en algunos informes económicos se ha dicho que UNE no tiene por sí solo el tamaño suficiente de economía de escala para ser competitivo, añadió Hurtado.
Lea: Pasos de fauna silvestre, puentes por la preservación
Realizar una capitalización por más de $300 mil millones de EPM a UNE para evitar una inminente quiebra en 2023, es un llamado de alerta que indica las proyecciones para sostener la empresa por parte del Distrito, afirman los corporados de la Comisión Primera que están de acuerdo con la enajenación. Estos recalcan que la destinación de los recursos debe tener absoluta claridad y se deben conformar veedurías para vigilar la inversión de esos recursos, enfatizando que EPM sigue y seguirá siendo pública.
En contraposición, concejales que están en contra de la enajenación manifestaron sus inconformidades frente al proceso, entre ellas, los cortos tiempos en que se ha desarrollado el debate. También señalaron que las condiciones laborales de las personas que trabajan en UNE se puede ver sustancialmente afectadas, y llaman la atención en que se podría generar una percepción equivocada en la ciudadanía de que la administración está privatizando los servicios públicos. Asimismo, expresaron su inconformidad dado que a las enmiendas presentadas al proyecto de acuerdo no se les dio el trámite pertinente y esto puede significar vicios de forma.
Finalmente, el gerente de EPM, John Maya, y el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, aseguraron que de no darse la enajenación se está corriendo un riesgo latente de que, en un futuro cercano, tratando de salvar la empresa, ésta misma deje de existir definitivamente comprometido el capital de EPM si se sigue inyectando dinero para tratar de salvarla. Señalaron que la aprobación del Concejo permite que se haga la exploración del negocio para la venta de las acciones, por lo que a la fecha no se puede determinar el valor exacto de lo que se pondría en venta.
Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información de El Poblado y Medellín >>
Los concejales que votaron positivamente fueron: Luis Guillermo Vélez, Andrés Felipe Rodríguez, María Paulina Suárez, Miguel Ángel Iguarán, Santiago Narváez y Carlos Gutiérrez. Voto negativamente el concejal Brisvani Arenas.